window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CCJ3FD9GKE');

16 Abr. Glaciar Balmaceda y Serrano

Excursión Glaciar Balmaceda y Serrano

Hace 2 días contratamos una excursión al Glaciar Balmaceda y Serrano ubicados en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins. La excursión comienza a las 8 de la mañana, llegamos a la agencia y esperamos hasta que llega un autobús que nos trasladará hasta el puerto de donde zarpamos sobre las 8:45.

El día se ha levantado frío y con niebla, mucha niebla, y comenzamos a dudar de si seremos capaces de ver algo, además el guía comenta que cuando tocan días de niebla hay veces que dura varios días.

Fiordo Última Esperanza

Fiordo Última Esperanza

Navegamos por el Fiordo Última Esperanza entre la niebla, parece que según va levantando el sol también lo va haciendo esta, y podemos disfrutar de una navegación viendo cormoranes en las piedras y varias caídas de agua.

Cormoranes Fiordo Última Esperanza

Cormoranes Fiordo Última Esperanza

Transcurrida hora y media de navegación atracamos en el muelle de Puerto Toro, donde visitaremos el Glaciar Serrano muy empinado que nos recuerda al Briksdalsbreen de Noruega.

Glaciar Serrano

Glaciar Serrano

Desde el muelle nos indican que debemos tomar el desvío a la izquierda, por lo que hemos leído hay dos caminos para llegar uno corto y otro largo pero en nuestro caso sólo nos dan la opción de tomar el corto. En 10-15 minutos caminando por unas pasarelas y un camino muy cuidado llegamos hasta el imponente Glaciar Serrano.

Se escuchan los crujidos del glaciar y para completar el espectáculo el lago en el que desemboca el glaciar está helado, varias personas optan por tirar piedras que en su mayoría rebotan haciéndonos imaginar que no se trata de una capa fina.

Lago Glaciar Serrano

Lago Glaciar Serrano

Nos llaman la atención los pequeños icebergs flotando y en parte encallados en el lago helado, y nos encanta ver el reflejo tanto del glaciar como de los icebergs sobre el hielo del lago.

Iceberg Glaciar Serrano

Iceberg Glaciar Serrano

Remoloneamos como siempre para apurar hasta el último minuto, ya volveremos caminando algo más rápido.

Durante el camino de regreso el guía nos llama la atención sobre unos pequeños arbustos con baya moradas y nos dice que se trata de Calafate.

Una vez hemos llegado al barco ponen rumbo a nuestro siguiente objetivo, que no es otro que el Glaciar Balmaceda. En realidad es un mismo glaciar que tiene dos vertientes, Serrano y Balmaceda.

Por fortuna ha levantado la niebla y podemos disfrutar de las vistas del Glaciar, que esta mañana hemos pasado de largo esperando que a lo largo del día la visibilidad mejorara, y así ha sido. Hace un día fantástico.

En este caso la lengua de hielo de Balmaceda no llega hasta el Fiordo de la Última Esperanza, por lo que nos cuenta el guía antes sí que llegaba pero ha retrocedido mucho en los últimos años.

Glaciar Balmaceda

Glaciar Balmaceda

El punto final de la excursión es una parada en la Hacienda Perales para degustar el plato típico de la zona, el cordero patagónico. Optamos por contratar la excursión con la comida incluida ya que me apetecía probarlo, y la verdad es que me decepcionó un poco.

Cordero patagónico Hacienda Perales

Cordero patagónico Hacienda Perales

Regresamos a Puerto Natales sobre las 16:30, donde compramos más sellos para postales algo de comida y ya en el coche nos dirigios hacia Punta Arenas donde pasaremos la noche. De nuevo un control policial, en el que nos vuelven a pedir la documentación y nos recomiendan tener cuidado por ser una zona de liebres que causan accidentes al anochecer. Por suerte podemos hacer el viaje de día y sin incidentes.

Nos cuesta un poco encontrar la casa en la que nos alojamos hoy, pero una vez en ella descubrimos que está muy bien equipada y nos podemos dar una ducha relajante y descansar.

Datos Prácticos – Balmaceda

  • Excursión Glaciar Balmaceda y Serrano con comida incluida: 85.000 CLP por persona
  • Excursión que visita Balmaceda, Serrano remonta el río Serrano y que visita el Lago Grey en el Parque de torres del Paine, interesante si no se dispone de trasporte. Hemos visto que se puede regresar a Puerto Natales por carretera o terminar en el propio parque si se negocia con la agencia.
  • Mapa Fiordo Última Esperanza
Mapa Fiordo Última Esperanza

Mapa Fiordo Última Esperanza

Deja tu comentario

Ir a Arriba