window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CCJ3FD9GKE');

Castillo de Zafra

Castillo de Zafra o Torre de la Alegría de Juego de Tronos

La visita al Castillo de Zafra la hemos combinado con una excusión por el Barranco de la Hoz esta mañana y una parada en Molina de Aragón para comer.

Dejamos Molina de Aragón y tomamos la N-211 en dirección Teruel, para desviarnos hacia Hombrados donde comienza un camino de tierra que te lleva hasta el Castillo de Zafra. Al final te dejo unas indicaciones un poco más detalladas de cómo llegar.

En el recorrido de 6 km por el camino de tierra empezamos a divisar la silueta del famoso Castillo de Zafra, también conocido como Torre de la Alegría por los seguidores de Juego de Tronos.

Camino de Hombrados hacia el Castillo de Zafra

Camino de Hombrados hacia el Castillo de Zafra

Se distinguen las 2 torres sobre una roca en mitad de una llanura lo que le hace destacar en medio de la naturaleza de la Sierra de Caldereros, y no nos extraña que lo eligieran como localización de Juego de Tronos.

Vistas desde el Camino de Hombrados

Vistas desde el Camino de Hombrados

El Castillo de Zafra se encuentra, como hemos dicho, sobre una roca de arenisca y conglomerado rojizo. Se trata de una formación de origen fluvial con 240 millones de antigüedad, de la misma época que las formaciones del Barranco de la Hoz que hemos visitado por la mañana.

Al llegar al aparcamiento tenemos otra perspectiva del castillo en la que se pueden observar las 2 torres a diferentes alturas por la pendiente que forma la roca base.

Castillo de Zafra. Guadalajara

Castillo de Zafra. Guadalajara

Nos acercamos a la entrada del Castillo haciendo fotos desde diferentes posiciones, y desde luego nos nos vamos del lugar sin la clásica desde la base con la torre creciendo ante nosotros.

Torre de la Alegría. Juego de Tronos

Torre de la Alegría. Juego de Tronos

Esperamos nuestro turno, éramos 3 coches en el aparcamiento y en poco tiempo nos quedamos solos para disfrutar con calma de la visita.

Al subir las estrechas escaleras que dan acceso al Castillo descubrimos una reja que nos corta el paso casi nada más empezar. Se trata de una propiedad privada y no está siendo explotada para visitas turísticas en su interior.

Entrada al Castillo de Zafra

Entrada al Castillo de Zafra

Tranquilamente subimos hasta la colina que hay frente al aparcamiento para tener unas vistas un poco más aéreas del Castillo. Mientras lo observamos en la distancia nos preguntamos cómo pudo albergar a los 500 hombres de los que hablan la historias.

Torre del homenaje

Torre del homenaje

De vuelta al coche optamos por seguir el camino, en lugar de regresar a Hombrados, y salir por Campillo de Dueñas, muy cerca de la frontera con Aragón. Otros 6 km de tierra que recorremos sin incidentes.

Sobre las 5 de la tarde damos por finalizada la excursión y regresamos hacia Molina, donde paramos en su torreón antes de volver a dormir a Guadalajara.

Historia del Castillo de Zafra

En la visita del Barranco de la Hoz os hemos hablado de que la Virgen se encontraba oculta para evitar su espolio durante las invasiones árabes y que en el 1.128 tuvo lugar la Reconquista de Molina por el Rey Alfonso I.

El Castillo de Zafra fue una fortaleza morisca hasta que fue reconquistado en esas mismas fechas, pasando a ser una posición defensiva estratégica frente a futuros ataques.

Otra vista del Castillo Zafra

Otra vista del Castillo Zafra

Por fragmentos de cerámica que se han encontrado en los alrededores se cree que la zona ya estaba habitada en la Edad del Bronce.

Durante siglos se han sucedido batallas para conquistarlo, en 1222 trató de hacerse con su control Fernando III de Castilla.

En el siglo XV Enrique IV otorgó el castillo a Beltrán de la Cueva lo que supuso un nuevo enfrentamiento con los lugareños, consiguiendo Juan de Hombrados mantenerlo para la entonces princesa Isabel de Castilla. Al casarse Isabel con Fernando quedó en manos de los Reyes Católicos en 1479, quienes dejaron en manos de Juan de Hombrados la custodia hereditaria del castillo.

Siempre se trató de una fortaleza importante por encontrarse en el camino que unía Aragón con Castilla.

Al verlo tan tranquilo y solitario actualmente, resulta extraño pensar lo importante que fue durante la Edad Media y la cantidad de hombres que se encargaron de su protección y la de la zona.

Durante los siguientes años el castillo fue propiedad de estado español, pero al perder su importancia estratégica se fue deteriorando hasta quedar en ruinas.

En 1971 el castillo fue adquirido por Antonio Sanz Polo en una subasta, que pasó 30 años restaurándolo.

¿Y cómo se entiende este afán de Antonio Sanz por volver a hacer grande el Castillo de Zafra?, pues resulta que es un heredero de Juan de Hombrados, y en la familia siempre habían estado los documentos que designaban a esta familia como custodios del Castillo.

Y finalmente en el siglo XXI ha pasado a ser conocido a nivel mundial por su aparición en la serie Juego de Tronos.

Hemos de decir que, aunque habíamos visitado la zona en del Parque Natural del Alto Tajo y Molina de Aragón en otras ocasiones, no nos habíamos acercado hasta el Castillo de Zafra, a pesar de que era bastante conocido por los guadalajareños. Pero que el haber visto la serie nos hizo plantearnos su visita al estar por la zona.

Al final vamos acumulando localizaciones de Juego de Tronos sin ir especialmente en su busca, como el Ksar Ait Ben Haddou en Marruecos, o en el viaje a Islandia Þingvellir y el Parque Nacional de Skaftafell.

¿Cómo llegar al Castillo de Zafra?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que estamos en Guadalajara, si has llegado hasta aquí leyendo todo el artículo ya habrás visto que estamos visitando los alrededores de Molina de Aragón.

Si buscas Zafra en Google Maps te va a llevar hasta una ciudad de Badajoz, mejor busca por Castillo de Zafra.

Molina de Aragón se encuentra a 140 km de Guadalajara, para llegar tomaremos la A2 hasta Alcolea del Pinar donde hay un desvío hacia la carretera N-211 que nos lleva hasta Molina de Aragón.

Desde Guadalajara y Teruel se llega en 1 hora y media, desde Madrid, Zaragoza o Soria alrededor de 2 horas. Ideal para una escapada de un día o un fin de semana en la zona.

Te dejo indicaciones para llegar desde Molina de Aragón, que posiblemente será uno de los puntos de referencia que utilizarás en un viaje por la zona.

Desde Molina salimos en dirección Teruel por la N-211 y recorremos 18km hasta un desvío hacia la izquierda que nos llevará hasta Hombrados.

Seguimos las indicaciones hacia el Castillo de Zafra y pronto salimos del pueblo para comenzar a rodar por un camino de tierra. Nosotros fuimos en primavera, no había llovido y nos pareció que no estaba demasiado mal, contando que es un camino. Suponemos que en inviernos las condicione serán mas duras, la zona de Molina ostenta récords de frío todos los inviernos y la nieve hace acto de presencia con frecuencia.

Despacio por el camino recorremos los 6 km sin asfaltar desde Hombrados, con las vistas del Castillo de Zafra a lo lejos.

Hay un pequeño aparcamiento para dejar el coche, aunque no creo que les haga falta nada más grande, había 3 coches en plena Semana Santa.

La salida la hicimos siguiendo por el camino que que habíamos venido para llegar hasta Campillo de Dueñas otros 6 km de camino de tierra.

La verdad es que no vimos uno peor que otro, eso sí ármate de paciencia que no vas a ir a 80 km/h.

Deja tu comentario

Ir a Arriba