Cascada de Orós Bajo
Ruta Cascada de Orós Bajo
Entre Sabiñánigo y Biescas encontramos la Cascada de Orós Bajo, esta pequeña joya que descubrimos a través de Instagram. Nos guardamos la foto con la idea de ir a conocerla en alguna escapada por los Pirineos.
Al planificar el viaje de verano de 2021 reservamos varios días en el Valle de Tena, y como la ruta hasta la Cascada de Orós Bajo no es larga, decidimos incluirla en nuestro día de regreso, tras varios días alojados en Formigal en los que descubrimos la Pasarelas de Panticosa, el Arco de Piedrafita y el Ibón de Anayet.
Se trata de una ruta de 1.4 km y con un desnivel inferior a 100 metros, lo que permite realizarla sin tener una especial condición física. El camino está bien señalizado y no tiene pasos complicados.
Lo que sí es importante tener en cuenta es que puede tener crecidas repentinas. Nosotros realizamos esta ruta a finales de agosto y estaba muy bajo el cauce del río, de hecho, la mayor parte del camino lo hicimos por el cauce, en lugar de por el sendero original que va un poco más arriba y que es la única opción cuando baja más caudal de agua.
Otro detalle a tener en cuenta es que se trata de una zona muy concurrida en los fines de semana de verano, es un entorno muy agradable y una ruta que se puede hacer con niños, lo que anima a muchas familias a acercarse a la zona.
Ruta | Distancia | Desnivel |
---|---|---|
Cascada de Orós Bajo (ida y vuelta) | 1.4 km | 65 metros |
Mapa ruta a la Cascada de Orós Bajo
Al comienzo de la ruta encontramos uno cartel en los que describen la ruta y adjunta un mapa de la misma. Como puedes observar, la ruta con la flechas blancas va muy pegada al cauce del río, lo que hace que sea muy fácil seguirla.
En el mismo cartel también indican la altimetría de la ruta a la Cascada de Orós Bajo, con la distancia y desnivel que has visto en la tabla anterior.
Cómo llegar Cascada de Orós Bajo
La Cascada de Orós Bajo se encuentra a 8 km de Biescas y a 11 de Sabiñánigo.
Tomando la carretera N-260, que va desde Sabiñánigo a Formigal, encontrarás un desvío hacia la derecha en dirección a Orós Bajo antes de llegar a Biescas.
Hay que pasar por un puente sobre el Río Gállego junto al que se encuentra un merendero donde se puede comer, si el horario de la excursión es a esas horas.
Desde el puente hasta el aparcamiento de Orós Bajo hay que recorrer 2 km por una carretera más estrecha que la anterior y sin arcén.
Llegaremos a una bifurcación que nos lleva hacia la izquierda hacia Orós Altos y Biescas, y por la derecha hacia Orós Bajo.
Continuamos por la carretera de la derecha unos 200 metros hasta llegar a Orós Bajo, donde encontraremos un aparcamiento cerca de una nave donde empieza la ruta hacia la cascada.
Si se encuentra lleno podemos girar a la izquierda donde se encuentra otro área de aparcamiento algo más extensa.
Ruta Cascada de Orós Bajo en el Valle de Tena
Realizamos esta ruta el último fin de semana de agosto y cuando llegamos al aparcamiento, para nuestra sorpresa, estaba a rebosar. El primero que se encuentra muy cerca de la salida del sendero estaba completo, pero un poco más abajo hay más plazas donde pudimos dejar el coche.
Comenzamos la ruta dirigiéndonos a una nave, a la derecha arranca un sendero que encontramos marcado por un pequeño cartel con un triángulo rojo. El camino que sigue de frente tiene una cadena, lo que ya te va dando pistas de que ese no es el que debes tomar.
Tras recorrer 300 metros llegarás a una pequeña presa, como puedes observar se trata de un sendero no de un camino, pero está en buenas condiciones.
Avanzando unos metros más nos encontramos con un desvío, la familia que iba delante de nosotros optó por seguir el sendero que subía un poco mientras que nosotros decidimos bajar hacia el cauce del río. Cuando el río está más alto la única opción es el sendero superior, pero al ser finales de verano y hacer muy buen tiempo elegimos seguir por el cauce.
Si has visto en las previsiones que puede llover en las zonas más altas del Pirineo es mejor elegir el camino superior, por lo que hemos leído a veces hay crecidas repentinas.
Continuamos por el cauce, que se va estrechando, observando las paredes de estratos que las forman. La verdad es que el entorno cada vez es más bonito.
Al llegar descubrimos un grupo que está bajando la Cascada de Orós Bajo rapelando, nos ha parecido una pasada verles bajar por la cascada.
Cruzamos el río para colocarnos frente a la cascada, hay varias personas tirándose al agua, pero luego en la poza no permanecen mucho tiempo…. ¿será que está un poco fría el agua?. Nosotros no nos animamos a probarla. Y con un poco de paciencia conseguimos nuestra foto en la Cascada de Orós Bajo.