window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CCJ3FD9GKE');

29 Oct. Ksar Ait Ben Haddou, Ouarzate y Valle de las Rosas

Ksar Ait Ben Haddou, Ouarzate y Valle de las Rosas

Hoy toca día de visitas en ruta al Ksar Ait Ben Haddou, los estudios de cine de Ouarzate y el Valle de las Rosas, un total de 350 km.

Partiremos desde Marrakech y llegaremos a Dadés con la cordillera montañosa del Atlas como telón de fondo.

A unos 100 km de Marrakech llegamos al paso montañoso de Tizzi n Tichka, a 2260 metros de altitud, con curvas cerradas y unas vistas de montañas, nos acercamos al Atlas.

Paso de Tizzi n Tichka

Paso de Tizzi n Tichka

Ksar de Ait Ben Hadu

Ksar significa ciudad fortificada y en Ait Ben Hadu encontramos uno de los más representativos de Marruecos.

Es uno de los lugares que se debería incluir en una visita desde Marrakech, está a 180 km, y que no se puede dejar pasar si se realiza la ruta de Marrakech a Merzouga.

Este Ksar destaca porque fue declarado Patrimonio de la Humanidad y además ha sido escenario de muchas películas como Lawrence de Arabia, Gladiator, La Momia o Juego de Tronos.

Ksar Ait Ben Haddou

Ksar Ait Ben Haddou

La ciudad fortificada y su muralla están construidas con adobe y merece la pena acercarse para observar de cerca las construcciones al recorrer las calles del interior.

En sus calles encontraremos varias tiendas con vasijas, teteras, alfombras y postales pintadas a mano.

La Kasbah de Ait Ben Hadu está dividida en la parte pública con mezquita, escuela de Corán y la plaza y en una parte privada donde se pueden distinguir las casas muy decoradas de las familias nobles y las más sencillas de los habitantes de la Kasbah.

Ksar Ait Ben Haddou. Tejados

Ksar Ait Ben Haddou. Tejados

Ouarzate

Ciudad a los pies del Atlas a una altitud de 1.151 metros y en la que residen más de 50.000 habitantes.

Se trata de la puerta de acceso al desierto y centro de rodajes cinematográficos. En la mayoría de los tours que van de Marrakech a Merzouga esta ciudad se convierte en la parada intermedia antes de la llegada al desierto.

A las afueras de la ciudad de Ouarzate encontramos varios estudios de cine con decorados de diferentes películas. Los estudios están ubicados a unos 5 km de la ciudad en la carretera que lleva a Marrakech, por lo que los encontrarás antes de llegar a ella si como en nuestro caso vienes desde el Ksar de Ait Ben Hadu.

Separados por unos 2 kilómetros encontramos los estudios de cine CLA Studios y Atlas Studios, y nos decantamos por visitar este último ya que hemos leído que es el mayor de los dos. Hemos encontrado información sobre un tercer estudio llamado Kanzaman pero no conseguimos encontrar en Google Maps la ubicación concreta y por lo que dicen es el menor de los tres.

Entrada estudios de cine Atlas. Ouarzate

Entrada estudios de cine Atlas. Ouarzate

Entre las películas grabadas en estos estudios destacamos  Lawrence de Arabia (1962), La guerra de las galaxias (1977),  La momia (1999), Gladiator (2000) y Astérix y Obélix: Misión Cleopatra (2002).

Nos recibe una entrada a los estudios un par de esfinges que ya nos adelantan varios decorados sobre Egipto que encontraremos en el interior.

Lo que no esperábamos encontrar era un templo budista con su estupa y todo.

Templo budista estudios Atlas

Templo budista estudios Atlas

Y os enseñamos un pequeño secreto, no hemos podido evitar dar una vuelta por la parte trasera de los decorados viendo como perfectas fachadas solo esconden unos andamios de sujeción. ¡Qué maravillas consiguen en pantalla los editores del séptimo arte!

Trasero del Decorado en estudios Atlas. Ouarzate

Trasero del Decorado en estudios Atlas. Ouarzate

Dando por finalizada la visita a los estudios de cine buscamos un restaurante para comer que ya se nos ha hecho un poco tarde.

La ciudad de Ouarzate poco tiene que ver con Marrakech, nos ha recodado más a Rabat en el sentido de que no parece una ciudad asociada al turismo y por tanto los vendedores no están pendientes del turista. Aunque por otra parte se pueden encontrar una gran variedad de alojamiento, ya que como os decíamos es parada en muchos tours para pernoctar de camino al desierto.

A las afueras, ya en dirección a la garganta del Dadés encontramos la Kasbah Taourirt, construídas por la familia Glaoui en adobe y donde destacan sus torres almenadas.

Kasbah Taourirt. Ouarzate

Kasbah Taourirt. Ouarzate

El precio de la entrada a la Kasbah Taourirt son 20 dirhams, unos 2 euros, y como suele ser habitual algún guía se acercará para ofreceros sus servicios, como siempre recomendamos negociar el precio desde el principio. En muchos países es habitual que se acerquen personas y os empiecen a hablar comenzando la conversación preguntando por vuestro país de origen. Después de acompañaros durante un tiempo explicando algunos detalles de la ciudad o monumento solicitan una propina por la visita guiada. En muchos casos es interesante relacionarse con ellos, pero es mejor evitar una discusión al final si os piden una propina más elevada de la que estáis dispuestos a pagar, por eso os recomiendo negociar el precio desde un principio.

Valle de las Rosas

Regresamos a nuestro coche de alquiler en el que proseguimos ruta hasta llegar al pueblo de Kelaa M´gouna situado a 1.500 metros de altitud y a unos 95 km al este de Ouarzate.

Las vistas del Atlas nevado desde la carretera nos encantan.

Atlas nevado

Atlas nevado

El valle que va desde Kelaa M´gouna hasta Bou Tharar pasando por Hdida es también conocido como el Valle de las Rosas, por estar rodeado de cultivos de rosas de damasco que se destilarán para obtener el agua de rosa que se empleará en perfumes.

Kasbah Itran. Valle de las Rosas

Kasbah Itran. Valle de las Rosas

Si quieres disfrutar del periodo de floración debes acercarte entre los meses de abril y mayo.

Durante el segundo fin de semana de mayo se celebra el Festival de las Rosas, época en el que se llegan a recolectar a mano por las mujeres de la zona hasta 4.000 toneladas de rosas. Como curiosidad mencionar que recolectar 1 kilo de rosas puede llevar 1 hora y que para obtener 1 litro de esencia de rosas se necesita 1 tonelada.

En los puestos podremos encontrar cremas, cosméticos, aceites esenciales, jabones, perfumes, agua de rosas, infusiones o incluso mermeladas.

El origen del cultivo de las rosas no está claro, se habla de que lo trajeron los franceses, de que los plantó un bereber que venía de Damasco y hasta de que unos peregrinos que viajaban hacia la Meca perdieron parte de las semillas que germinaron en la zona.

Nosotros al realizar el viaje en Noviembre no pudimos disfrutar del Festival de las Rosas, pero quien sabe si vendremos a principios de mayo en otra ocasión.

Terminamos recorriendo los kilómetros que nos quedan para llegar a nuestro alojamiento en la Garganta del Dadés la Maison D’Hôtes Restaurant Chez L’Habitant Amazigh, donde nos recibe un chico muy amable y donde descansaremos muy bien esta noche.

Deja tu comentario

Ir a Arriba