window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CCJ3FD9GKE');

Cascada de Belabarze o Sendero Artikomendia

Cascada de Belabarze en el Valle del Roncal

En nuestra ruta por Navarra visitamos la zona de Valle del Roncal e Isaba para realizar una ruta hasta la Cascada de Belabarze, también conocida como Sendero de Artikomendia.

Cascada de Belabarze

Cascada de Belabarze

Este sendero discurre por los caminos que llevaban al Valle de Ansó perteneciente a la vecina provincia de Huesca.

Por la mañana hemos visitado las Foces de Lumbier y Arbayún y desde estas nos dirigimos hasta Isaba donde realizaremos esta ruta después de comer.

La zona de Isaba la visitamos cuando vinimos hace ya unos años en otoño a realizar una ruta por la Selva de Irati. Pero al estar en verano y ya conocer Irati optamos por conocer otros lugares que no visitamos en nuestra primera escapada por tierras Navarras.

Rutas Cascada Belabarze Distancia Desnivel
Sendero Artikomendia Circular 5.5 km 270 metros
Ruta corta i/v 1.1 km 100 metros

Cascada de Belabarze cómo llegar

La Cascada de Belabarze se encuentra en valle del Roncal muy cerca de Isaba.  Dependiendo de la ruta que hagamos podemos aparcar el coche en los siguientes puntos.

  • Desde Isaba hasta el Parking de la Belabarze hay 6.5 km, chincheta morada.
  • La Cueva del ibón de Lezea se encuentra a menos de 3 km de Isaba, chincheta amarilla.

Desde Pamplona se tarda 1 hora y 15 minutos en llegar ya que hay que recorrer unos 90 km hasta llegar a Isaba.

Mapa de la ruta de la Cascada de Belabarze

En la entrada hacia el Ibón de Lezea encontramos un cartel con el mapa de la ruta SL-NA-79 conocido como Sendero de Arikomendia o ruta de la Cascada de Belabarze.

Está muy bien señalizado el sendero marcado en verde con las curvas de nivel y los puntos más importantes de la ruta.

Como podéis ver hay una parte cerca de la cascada que es común al GR11 y hay que tener estar atentos para no continuar por este en la bifurcación, deberemos tomar el sendero de la derecha.

Mapa Cascada Belabarze o Sendero de Artikomendia

Mapa Cascada Belabarze o Sendero de Artikomendia

Ruta Cascada de Belabarze o Sendero de Artikomendia

Como os comentábamos al principio hay dos posibles rutas para acercarse a conocer las cascada de Balabarce y nosotros elegimos hacer la ruta circular completa algo más larga y que también es conocida como Sendero de Artikomendia.

Dejamos el coche en la frente a la entrada hacia el Ibón de Lezea. Hay un pequeño puente, llamado puente de Otsindundua, que cruza el río y nos lleva hasta una cueva.

La cueva del ibón se puede visitar sin necesidad de linterna ya que no tiene mucha profundidad… o eso creíamos nosotros.

Estuvimos comiendo junto a la cueva del Ibón de Leza, cuando empezamos a escuchar voces en el interior de la cueva… pero si no ha pasado nadie en lo que llevamos aquí.

Hasta que de repente aparece un grupo de personas con arneses que al parecer han llegado a través de una gruta que no habíamos visto. Por lo que nos cuentan se organizan grupos para recorrer la cueva, pero eso lo dejaremos para otra ocasión, aunque os lo contamos por si os interesa la experiencia.

Cueva del Ibón. Inicio ruta cascada de belabarze

Cueva del Ibón

Realizaremos el recorrido de Artikomendia en sentido horario, comenzamos el camino junto al río y la carretera, llano y con vegetación que nos protege del sol abrasador que está haciendo hoy.

Entonces el camino gira, y deja de ser ese paseo tranquilo y llano parecido al que hemos recorrido esta mañana en la Foz de Lumbier para empezar a ganar altura. No es que sea mucho pero entre el calor y que es la hora de la siesta….pues la verdad es que nos cuesta un poco.

Al alcanzar la zona que se encuentra junto a la carretera NA-2000, vemos varios grupos de trabajadores talando y moviendo troncos de árboles. Me gusta el olor a madera recién cortada.

Llegamos hasta el aparcamiento de Belabarze, marcado con la chincheta morada en las indicaciones de cómo llegar y vemos que hay muchos coches.

Desde aquí comienza un camino de bajada hasta la cascada de Belabarze. Como todo va en gustos y dependiendo de lo que nos interese esta es una buena opción si se desea hacer un recorrido más corto.

Este tramo tiene más escalones que me cuesta bajar por el dolor de rodillas que arrastro de cuando hicimos la ruta de los tres reyes ayer.

Casi 2 horas después de comer hemos llegado a la Cascada de Belabarze, pero no os asustéis que como os digo hemos ido con muchiiiisima calma.

Cascada de Belabarze

Cascada de Belabarze

Continuamos con el camino de regreso, camino más cómodo que el tramo anterior.

Hay que tener cuidado con este tramo que aparece marcado en el mapa como parte compartida con el GR11 marcado en rojo y blanco, pues hay que estar atentos a un desvío que sale hacia la derecha con un poco de subida y que es el sendero que debemos seguir

Pasamos por un prado donde al girarnos descubrimos unas vistas de las montañas preciosas de los pirineos.

Montañas desde la ruta de la Cascada de Belabarze

Montañas desde la ruta de la Cascada de Belabarze

Ha pasado otra hora cuando llegamos al puente románico de la ruta de la Cascada de Belabarze

Puente Románico. Fin ruta Montañas Cascada de Belabarze

Puente Románico

Roncal

Terminado el paseo por el sendero de Artikomendia volvemos en coche hasta nuestra siguiente parada en el pueblo de Roncal, que da el nombre al valle más oriental del pirineo navarro.

Paseamos por el pueblo para ver su iglesia gótica de San Esteban, que no podemos visitar por dentro pero que tiene su encanto por fuera.

Iglesia San Esteban en Roncal

Iglesia San Esteban en Roncal

Recorremos las calles empedradas y en ocasiones empinadas del Roncal realizando una parada técnica para comprar un queso de la zona, fuertecito pero rico he de decir.

Merece la pena recorrer el pueblo, tiene casas y calles muy cuidadas.

Casa del Roncal

Casa del Roncal

Al final hemos dedicado casi 3 horas a la ruta de la Cascada de Belabarze, lo normal suele ser que en 2 horas se haga el recorrido, pero esta tarde estábamos en modo paseo. Y para terminar la visita al pueblo del Roncal que nos ha parecido muy agradable.

Deja tu comentario

Ir a Arriba