window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CCJ3FD9GKE'); gtag('config', 'UA-101171404-3');

Recomendaciones de Viaje

Este apartado recoge las recomendaciones para cualquier viaje que hacemos.

He dedicado apartados especiales a:

Vacunas

Cuando estamos preparando nuestro viaje siempre comenzamos por buscar vuelos e información, rutas del destino elegido y si es necesaria alguna vacuna.

Antes de viajar visitamos la página del ministerio de sanidad para ver las posibles vacunas que se necesitan:

http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm

https://www.mscbs.gob.es/sanitarios/consejos/datosViajero/iniciarConsejos.do

En la mayoría de los casos se trata de recomendaciones pero la vacuna de fiebre amarilla es obligatoria en ciertos países. Y antes de embarcar en el mostrador de la compañía aérea te solicitan ver el certificado de vacunación. Si no lo llevas no puedes montar en el avión.

Y si se visitan varios países hay que tener en cuenta que las recomendaciones que se encuentran en esta página son para Españoles que viajan desde España a un país.

Que sabemos de unos que casi no pueden entran en Costa Rica por no tener puesta la vacuna de la Fiebre Amarilla al ir desde Perú a Costa Rica…. Si vas desde España a Costa Rica no hace falta pero si estás en Perú…. Pues eso que te puedes quedar en la terminal del aeropuerto como Tom Hanks.

Tarjeta Sanitaria Europea

Si viajas por Europa siempre es recomendable llevar la tarjeta sanitaria europea. Puede que dispongas de un seguro privado, pero comprueba que coberturas tiene en el extranjero, en mi caso sólo cubre 12.000 €.

Con la tarjeta sanitaria europea en la mayoría de situaciones se hace cargo de los gastos la seguridad social, aunque en su propia página dice que hay cargos que deberá asumir el usuario.

«En algunos casos, deberá asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con los asegurados del Estado al que se desplaza. Estos importes no son reintegrables.»

Podrás solicitarla a través de la web Tarjeta Sanitaria Europea

Hay una lista de excepciones que deberán tramitarla físicamente, pero en general ya no es posible obtenerla directamente en las oficinas.

En 2018 los estados en los que tiene validez la TSE: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

Recomendaciones de Viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores

La página del ministerio https://www.exteriores.gob.es/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/Recomendaciones-de-viaje.aspx

Tiene información actualizada sobre la situación de cada país con recomendaciones sobre zonas a evitar, documentación requerida, condiciones sanitarias o restricciones aduaneras.

Embajadas

La web del ministerio de exteriores para saber donde está nuestra embajada y los datos de contacto.

https://www.exteriores.gob.es/es/EmbajadasConsulados/Paginas/index.aspx

Pasaportes y Reservas

Otras recomendaciones clásicas, como la de llevar una fotocopia del pasaporte y del visado (si se necesita para el país al que se viaja), que se puede completar con escanear una copia y dejársela a un familiar o mandarla a nuestro correo electrónico.

Actualmente la mayoría viajamos con un smartphone, nosotros siempre llevamos copia de la documentación en el teléfono, lo que nos permite tenerla en cualquier momento disponible.

Guardando una copia en PDF de todos los papeles de reservas en nuestro móvil y teniendo instalada una aplicación que permita abrir documentos en PDF (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.adobe.reader&hl=es) podremos acceder a esta sin problemas.

Dinero

En nuestro caso cada vez utilizamos menos el cambio de moneda desde España, ya que tenemos una tarjeta de crédito que nos permite sacar sin comisión en el extranjero. Siempre llevamos Euros o Dólares por si es necesario cambiar en el aeropuerto una pequeña cantidad o por si tuviésemos alguna emergencia por no funcionar los cajeros automáticos.  La opción de sacar sin comisión también nos permite no llevar demasiado dinero en metálico que nunca nos ha hecho mucha gracia.

También intentamos distribuir entre todos los integrantes del grupo el dinero, así como en ubicaciones diferentes. Las riñoneras para dinero y pasaportes y los cinturones con cremallera interna son una buena opción para llevar dinero en diferentes lugares.

Y para saber el cambio de moneda utilizamos la web y la aplicación para móvil Oanda:

https://www.oanda.com/lang/es/currency/converter/

Enchufes

Otro detalle a tener en cuenta cuando salimos de nuestro país es si necesitamos adaptador para enchufes, en esta página te dicen el tipo de enchufe que se necesita en cada país.

http://whatplug.info/from/spain

Sábanas Saco y Toallas de Microfibra

Otro de esos grandes descubrimientos para los que vamos de mochileros…. o si se es muy escrupuloso

Por si no lo conocéis existen unos sacos que están hechos de tela que ocupan muy poco, no abrigan, pero sirven para que duermas en tus sábanas si las del alojamiento no están demasiado bien…

Y lo mismo con las toallas de microfibra, que para una urgencia o para ir a la playa están bien, ocupan poco espacio y se secan pronto.

Skype o WhatsApp

Que inventazo!!! Estar a kilómetros de casa y poder comunicarte con tu familia, aunque ahora ya está muy extendido el uso de WhatsApp y las video llamadas, cuando empezamos a viajar no existía. Pero pronto apareció Skype con el que nos comunicábamos con nuestras familias desde la distancia.

Cada vez hay mas alojamientos con Wifi y, si tienes un portátil o un smartphone, puedes instalarlo y hablar con tu familia (o quien tú quieras) a través de Skype o WhatsApp gratis.

Y si ellos no tienen ordenador, puedes llamar a un teléfono fijo de España usando Skype te cuesta 0.02 céntimos/minuto desde cualquier lugar del mundo.

Deja tu comentario

Ir a Arriba