window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CCJ3FD9GKE');

16 Ago. Sergiev Posad y Metro de Moscú

Sergiev Posad

Vamos a escaparnos de Moscú para acercarnos a la Sergiev Posad en cirílico СЕ́РГИЕВ ПОСА́Д, que se encuentra a 70 km de Moscú en el conocido como anillo de oro.

Para ello debemos tomar un tren desde la estación de Yaroslavsky (Яросла́вский вокза́л – Yaroslavsky vokzal). Cogimos el tren a las 8:05, es recomendable conocer los horarios con antelación pues en algunas horas puedes tener que esperar hasta 1 hora para el siguiente. También existen varios tipos de trenes, tardan entre 1 hora y 1 hora y media y en llegar, el nuestro tardó 1 hora y cuarto. El billete nos costó 152 rublos por persona.

Tras algo más de 20 minutos de paseo llegamos al recinto de la iglesia de Sergiev Posad, con una pequeña parada intermedia para comprar bollos en una pastelería que nos cruzamos de camino. Es fácil llegar siguiendo los carteles y en cuanto aparecen las cúpulas de la Catedral de la Asunción, solo hay que dirigirse hacia ellas

Sergiev Posad.Cúpulas de la Catedral de la Asunción

Sergiev Posad.Cúpulas de la Catedral de la Asunción

La entrada al complejo se compra en una especie de centro de visitantes que hay al otro lado de la carretera frente a la entrada.  Las entradas nos costaron 320 rublos a cada uno.

Estuvimos alrededor de 2 horas en el interior visitando el Monasterio, que es uno de los centros principales de la iglesia ortodoxa, y lugar de retiro durante el verano ruso para el papa ortodoxo.

Nos llama mucho la atención la vestimenta de los monjes de negro y con la cabeza cubierta, así como las mujeres, pues todas llevan un pañuelo sobre la cabeza.

Sergiev Posad Monje

Sergiev Posad Monje

Cuando llegamos en la iglesia de la Asunción estaban celebrando una ceremonia y decidimos posponer la visita hasta que terminara, aunque estuvimos en la puerta viendo como transcurría unos minutos, nos gusta ver actos litúrgicos de diferentes creencias. Como en Tailandia cuando vimos el cambio de vestimenta de Buda, en Tibet las peregrinaciones en el Potala o los baños en el Ganges de la India.

Decidimos empezar la visita por la Iglesia de San Sergio que nos llamó mucho la atención porque el interior parecía más un salón de un palacio que una iglesia, los techos y paredes pintadas. Curioso el exterior con las columnas exteriores y las coloridas pinturas de la fachada.

La siguiente visita será la Capilla del Pozo pintada de color rojo y blanco frente a la iglesia de la Asunción donde los peregrinos recogen agua y el Campanario pintado del color verde similar al del Hermitage de San Petersburgo.

Sergiev Posad. Capilla del Pozo

Sergiev Posad. Capilla del Pozo

Finalizamos la visita entrando en la Iglesia de la Asunción cuando ya había terminado la ceremonia religiosa, nos impresionó el interior con sus columnas retorcidas doradas enmarcando las pinturas del retablo central, y las pinturas que llegan hasta el techo en el resto de columnas y paredes del interior.

Sergiev Posad Iglesia de la Asunción

Sergiev Posad Iglesia de la Asunción

Volemos a la estación a paso ligero pues vamos un poco justos para coger el tren, que finalmente perdemos porque hemos tardado mucho en sacar el billete, por suerte a esta hora había otro a los 20 minutos.

De regreso a Moscú optamos por acercarnos hasta el mercado de Izmaylovo, donde hay muchos puestos con matriuscas, camisetas, gorros rusos con orejeras y hasta adornos navideños a pesar de estar en Agosto. Llegamos sobre las 3 de la tarde y muchos puestos estaban ya cerrados o recogiendo. Si os interesa por comprar souvenirs quizá sea mejor planificar la visita por la mañana.

A continuación, volvimos a tomar el metro para llegar hasta Museo Memorial de los Cosmonautas donde hay un monumento a los astronautas rusos y en en interior una réplica del Sputnik.

Estaciones de Metro de Moscú

El resto de la tarde dedicada a una de las actividades que no puede faltar en cualquier viaje a Moscú, la visita a las estaciones de metro.

проспект Мира (Prospekt Mira): la estación rinde tributo a desarrollo de la agricultura durante la época Soviética, tallando las columnas de mármol gris con motivos relacionados con la agricultura. El techo decorado con rombos de donde cuelgan lámparas que merecen un vistazo.

Новослободская (Novoslobodskaya): esta estación destaca por las vidrieras de colores que tiene en cada columna. Desde luego diferente al resto.

Белору́сская (Belorruskaya): con sus techos blancos repletos de cuadrados con diferentes grabados está dedicada a la historia de Bielorrusia. Los mosaicos centrales representan desde trabajos a reuniones con los líderes comunistas, y la mayoría tienen algún elemento comunista representado.

Маяковская (Mayakovskaya): quizás sea una de las estaciones menos recargadas, con techos lisos y blancos y grandes arcos rematados en mármol destaca por ser menos barroca que el resto. Nos encantaron los mosaicos centrales que en su mayoría representas deportes.

Баррикадная (Barrikadnaya): estación muy sencilla en comparación con el resto, pero nos gustó su mármol color salmón terminado en escalones y su lámpara que forma una línea en zigzag.

Ки́евская (Kievskaya): destaca por sus pilares bajos de mármol y los mosaicos que representan la unión entre Rusia y Ucrania todo ello enmarcado con adornos dorados.

Парк Культу́ры (Park Kultury): destacan sus 26 bajorrelieves circulares representan actividades de ocio como deportes, juegos, música y baile. Los pilares de la estación están recubiertos de mármol gris y flanqueados por pilastras en su cara interior.

Площадь Революции (Plóshchad Revolutsii): parada de la Plaza de la Revolución está adornada con pares de estatuas de bronce en cada arco. Entre las 76 estatuas que representan al pueblo de ruso se encuentra la de un cazador con un perro, se dice que trae suerte tocar el hocico del perro y por eso está tan brillante.

Комсомольская (Komsomol’skaya): con su característico techo pintado de amarillo y las lámparas con tubos alargados simulando ser velas acompañados de adornos en escayola blanca se asemeja más a un salón de baile que a una parada de metro.

Sobre las 8 terminamos nuestra ruta por las estaciones del metro de Moscú y nos acercamos a la plaza roja para ver anochecer, fotografiar la catedral de San Basilio y finalizar el día dando una vuelta por el interior de GUM donde recuperamos algo de temperatura, en la calle hacía bastante frio.

Datos Prácticos – Sergiev Posad

  • Precio de cada trayecto: 152 rublos.
  • El tren a Sergiev Posad se toma en la estación Yaroslavsky

Horarios Tren Moscú – Sergiev Posad

Deja tu comentario

Ir a Arriba