window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CCJ3FD9GKE');

Tormentas de arena en Islandia

Tormentas de arena en Islandia

Cuando llegamos a la compañía de alquiler de coche en el aeropuerto de Reikiavik, durante la formalización del contrato nos ofrecieron la contratación de los seguros opcionales que cubren franquicia y los de lunas y ruedas. Pero en esta ocasión nos hablaron de un seguro contra los daños provocados por tormentas de arena que son frecuentes en Islandia.

Nosotros ya teníamos contratado el seguro de franquicia anual que contratamos para el viaje a chile, y que tuvimos que utilizar como os contamos en la entada Punta Arenas y una franquicia de alquiler.

La verdad es que no habíamos oído hablar de este fenómeno y finalmente no lo contratamos, pero durante el viaje descubrimos que se produce habitualmente el la zona sur y sureste de la isla. De echo, en uno de los alojamientos nos hablaron de ellas y vimos en el parte meteorológico que nos recomendaron los locales, que dichas tormentas tienen un símbolo específico.

Como no habíamos encontrado mucha información sobre las tormentas de arena en Islandia hemos creado esta entrada al margen de las del viaje para hablaros sobre ellas.

¿Cuándo hay tormentas de arena en Islandia?

Suelen ocurrir con mayor frecuencia en primavera y otoño. Durante el verano el viento es algo menor y se dan en contadas ocasiones. Quizás por este motivo no habíamos oído hablar de ellas en el anterior viaje que realizamos en el mes de Agosto.

Las condiciones meteorológicas que provocan estas tormentas de cenizas o arena implican vientos de más de 10 m/seg.

Pero si el ambiente es seco y hace un tiempo que no llueve, se pueden formar con vientos de 7 m/seg.

En esta web se puede consultar la previsión de viento en Islandia https://vegasja.vegagerdin.is/eng/

¿Dónde se producen las tormentas de arena en Islandia?

El 80% de las tormentas se dan en la zona sur y en el sureste de Islandia.

Los lugares en los que suelen comenzar son los siguientes: Landeyjarsandur, Meðalsandur, Mýrdalssandur, Leirur, Núpsvötn, Skeiðarárssandur, Holuhraun, Gljá, Rangársandur, Mýrar, Klausturfjara, Skógarsandur, Meðallandsfjörur og Höfn.

Si os fijáis en los nombres de estos lugares en muchas ocasiones terminan en sandsur, que es la palabra islandesa para tormenta de arena.

En el siguiente mapa podemos ver las zonas con mayor erosión de Islandia, estas zonas por la falta de vegetación y por la acumulación de cenizas provenientes de las erupciones volcánica son en las que se producen habitualmente las tormentas.

Mapa erosión Islandia

Mapa erosión Islandia

Información sobre previsión de tormentas de arena

Para conocer el estado de las carreteras y la previsión de tormentas de arena, recomendamos las siguientes páginas sobre el estado de las carreteras y el tiempo:

Estas páginas son muy recomendables al preparar un viaje a Islandia, ya que en ellas podemos conocer el estado de las carreteras en todo momento. Y si tu viaje no es en verano encontrarás muchas indicaciones sobre si están cortadas, hay hielo, nieve, niebla…

Cómo se puedes ver en la imagen tiene hasta un icono para marcarlas, Blowing sand.

Icono Tormenta de Arena en Islandia

Icono Tormenta de Arena en Islandia

Daños causados por arena o cenizas

Las personas que no conocemos este fenómeno no somos conscientes del daño que pueden llegar a causar este tipo de fenómenos meteorológicos.

El daño principal que causa sobre los coches la arena es, que los finos granos raspan la pintura dejándola como si se hubiese pasado una lija sobre la superficie.

Por lo general si un coche sufre los daños de una tormenta será necesario pintarlo por completo y en muchos casos cambiar las ventanillas, parabrisas y faros.

Los daños causados por tormentas de arena o ceniza contra el vehículo sólo los asumen la compañías de alquiler de coche si se contrata el seguro adicional SAAP.

¿Qué hacer en caso de tormenta de ceniza o arena?

Si encontramos una pared o una casa donde refugiarnos lo mejor es parar y dejar el coche lo más protegido posible.

Si debemos seguir conduciendo lo más recomendable es bajar la velocidad al mínimo posible, mantenga las luces encendidas y tocar el claxon para avisar de nuestra presencia.

Cuidado con el Viento en Islandia

Por lo general cuando hablas con una persona que estado en Islandia recuerda el viento como uno de los elementos del viaje, junto con las ovejas que van de 3 en 3.

En el coche del alquiler que tuvimos había un aviso en la ventana en el que decía que al abrir la puerta del coche la sujetáramos con las manos, y en la primera parada que hicimos en un supermercado para compara algo de comer y bebida descubrimos que es una regla que no te puedes olvidar. Se abrió la puerta de un golpe de viento que pensé que iba a salir volando.

Así que si vas a Islandia ¡sujeta bien la puerta de tu coche al abrirla!.

En las cataratas Gullfoss había rachas de viento de 70 km/h y había que luchar para andar y tener mucho cuidado de no acercarse a los precipicios porque cualquier racha de viento te puede desequilibrar.

En general deberás tener en cuenta el viento durante tu viaje por Islandia, porque conducir con fuertes rachas de viento también requiere especial atención y en ocasiones reducir la velocidad, con lo que afectará a la planificación del tiempo que tardarás en llegar al destino.

En la web http://www.road.is/ puedes consultar en el mapa la velocidad del viento.

Deja tu comentario

Ir a Arriba