window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CCJ3FD9GKE');

Viaje a Japón. Preparación y Ruta

Viaje a Japón

Comenzamos a pensar un destino para  el verano de 2014 y finalmente el elegido es Japón. Este año mi hermana Alicia y Jesús no nos van a poder acompañar porque no coincidimos en fechas las vacaciones.
Le proponemos a mi hermana Estefanía si se atreve a visitar Asia… y finalmente se anima. Este será nuestro primer gran viaje junto con ella, ya hemos compartido semanas de esquí, pero nunca un viaje y menos tan largo. Me hace mucha ilusión compartir con ella lo que más me gusta…. Viajar!!!

Como novedad en este viaje nos acompaña mi hermana, y sí es novedad porque este año nuestra compañera de viaje será mi hermana pequeña en lugar de la mediana. Ha hecho algún viaje por Europa y de duración corta, pero como nosotros somos de estrenarnos a lo grande, pues nos la llevamos a Asia y para 26 días, pasaremos 3 semanas en Japón y la última en China.

Finalmente decidimos dedicar 18 días a Japón y completar con otros 6 a una breve visita a China, para visitar la montaña de Huangshan, que no pudimos incluir en el viaje de 2009, y Beijing para que mi hermana conozca la Gran Muralla, y con excusa así poder repetir nosotros.

Durante las semanas previas al viaje vamos decidiendo los lugares y el itinerario a realizar documentándonos con guías, blogs y con el foro de los viajeros.  Desde el principio hemos tenido claro los 3 un objetivo: Queremos hacer el trekking de subida al Monte Fuji, que con 3.776 metros la montaña más alta de Japón. Por suerte hace un verano no demasiado caluroso que nos permite salir a pasear y a hacer algún paseo con desnivel cerca de nuestra ciudad, aunque sólo sean 300 metros, muy lejos de los casi 1.500 que nos esperan en el Monte Fuji, repetirlo con frecuencia nos ha permitido ganar fondo.

Ruta de Viaje a Japón por libre

8 Ago. Llegada a Tokio. Parque Ueno y cruce Shibuja

9 Ago. Templos zen en Kamakura y Yokohama

10 Ago. Tokio. Palacio Imperial, Goverment Building y Yoyogui Park

11 Ago. Visita a Nikko en 1 día

12 Ago. Tokio

13 Ago. Trekking de subida al Monte Fuji

14 Ago. Kawaguchico: 5 Lagos y cuevas de hielo

15 Ago. Castillo de Matsumoto y parque natural de Kamicochi

16 Ago. Alpes Japoneses: Ogimachi y Kanazawa

17 Ago. Hiroshima

18 Ago. Miyajima

19 Ago. Beppu: infernos y onsen

20 Ago. Monte Aso y grutas de Takachiho

21 Ago. Castillo de Himeji y  Templo Kiyomizu-dera en Kyoto

22 Ago. Un día en Inari y Nara, entre toriis y ciervo

23 Ago. Kyoto. Bosque de Bambú, Templo Dorado y Castillo de Osaka

24 Ago. Kyoto. Templo Plateado

25 Ago. Kyoto y vuelo a Shanghai

26 Ago. Hangzhou

27 Ago. Huangshan

28 Ago. Huangshan

29 Ago. Beijing

30 Ago. Beijing Gran Muralla

31 Ago. Beijing

A continuación te dejo información para ayudarte en la preparación del viaje. Es información sobre visados, cajeros, enchufes, cómo llegar al aeropuerto, precios de excursiones y entradas.

Visado Turístico Japón

Las personas con nacionalidad española que viajan por un período máximo de 90 días, no necesitan visado si el motivo del viaje es turístico, visita a familiares, reuniones de negocios, asistencia a congresos u otras actividades no remuneradas.

No obstante, el definitivo permiso de entrada deberá ser emitido a su llegada al Japón por el oficial de Inmigración correspondiente, previa comprobación del cumplimiento de los requisitos previstos en la Ley de Inmigración Japonesa. Para ello, aquellas personas exentas de solicitar visado, se les recomienda portar junto con el pasaporte en vigor aquellos documentos con los que poner de manifiesto el propósito del viaje (Reserva de viaje y alojamiento, Itinerario a realizar, etc.).

Dinero y Cajeros en Japón

Durante nuestro viaje a Japón pudimos comprobar que muchos cajeros no aceptan las tarjetas extranjeras. Donde no tuvimos problemas para sacar fue en los cajeros de los 7 Eleven o Family Mart.

Habíamos leído que en las oficinas de correos también se podía sacar dinero, pero con la cantidad de establecimientos tipo 7 Eleven que hay no tuvimos que recurrir a esa opción, con lo que no puedo confirmar si funcionan.

Como no íbamos a llevar dinero cambiado buscamos un cajero que si admitía tarjetas extranjeras en el aeropuerto de Tokio para poder tener desde que llegáramos dinero en metálico.

Citibank

NARITA INTERNATIONAL AIRPORT, PASSENGER TERMINAL 2 MAIN BLDG.1F

CHIBA, 282-0004

JAPAN

La verdad es que siempre es aconsejable llevar dinero en metálico para pequeñas compras pero si tienes una tarjeta de crédito como la nuestra que no cobra un mínimo por cambio de moneda, se puede pagar casi todo con tarjeta. Nosotros pagamos el tren desde Narita al centro de Tokio, una pequeña compra en un supermercado y los hoteles, el resto de gastos pagamos con el efectivo que fuimos sacando en los 7 Eleven.

La moneda de Jpón es el Yen JPY, en la página web de Oanda podrás encontrar el cambio actualizado. También tienen una aplicación para móvil que te puedes descargar y consultar el cambio offline con los datos de la última vez que tenías conexión.

Te aconsejamos llevar el conversor en tu móvil, ya que te permitirá consultar cuanto te va a costar cualquier excursión, entrada o compra sin llevarte sustos al ver el cargo en la tarjeta.

Como siempre recomendamos consultar las condiciones de retirada de efectivo de tus tarjetas para no encontrar luego cargos mínimos por cambio de moneda de 3 € cuando hemos hecho una compra de 10 €.

Enchufes en Japón

Otro de los elementos imprescindibles antes de partir de viaje es el tipo de enchufe que vamos a encontrar en nuestro destino. En Japón se utilizan los del clavijas planas similares de los necesarios para viajar a USA.

  • Voltaje: 110 V
  • Frecuencia: 50/60 Hz
  • Clavijas: Tipo A / B
Enchufe Tipo B

Enchufe Tipo B

Trenes en Japón

Un pilar fundamental para la preparación del viaje fue la página web http://www.hyperdia.com/en/ en la que puedes conocer todos los trenes horarios y precio que te permitirán moverte por Japón.  En ella si incluyen tanto las rutas de Japan Rail como las de otras compañías.

Por ejemplo, para ir de Tokio al Monte Fuji pondríamos las estaciones SHINJUKU(JR) y KAWAGUCHIKO 

Y permite hacer filtros por horarios, sólo trenes de JR o si queremos acotar por trenes del tipo NOZOMI / MIZUHO / HAYABUSA (SHINKANSEN).

Cuando preparéis vuestro viaje a Japón es muy recomendable utilizar los diferentes pases que permiten utilizar el tren como medio principal de transporte. Comprar los billetes directamente en Japón es muy caro y existen estos pases pensados para turistas con un nivel adquisitivo más limitado. También se debe tener en cuenta que una vez que se activa uno de los pases tiene una duración limitada y merece la pena dedicar un tiempo a optimizar la combinación más asequible.

En nuestro caso elegimos el JRPass de 7 días y lo utilizamos del 17 al 23 de Agosto para los desplazamiento más largos y costosos, desde Matsumoto a Hiroshima, Beppu y vuelta a Kioto. Lo combinamos con el pase a Nikko ya que íbamos a estar 5 días en Tokio, alquilamos coche para visitar los Alpes Japoneses y que podíamos llegar en autobús hasta la zona del Monte Fuji.

JR Pass

La opción más recomendable si se pretenden cubrir grandes distancias, aunque al ver los precios se os haga un poco caro podéis comparar con el precio de cada trayecto por separado en http://www.hyperdia.com/en/. Nosotros fuimos apuntando trayectos y precios en un excel para saber que trayectos nos convenía realizar en los 7 días que lo tendríamos activo y así planificar la ruta de nuestro viaje a Japón.

En general hay que tener en cuenta:

  • Que sólo se puede utilizar si eres extranjero y tienes un sello en el pasaporte al entrar de Temporary Visitor.
  • Existen dos tipos de pases, el ordinario y el Green que da acceso a una clase superior
  • Puede comprarse un pase por 7, 14 o 21 días consecutivos a contar desde la primera utilización.
  • No da acceso a trenes “NOZOMI” ni “MIZUHO”
  • No se puede comprar un JR Pass hasta antes de 3 meses de la fecha en que se vaya a activar

En las siguientes páginas hay información sobre condiciones y como obtenerlo:

http://www.japan-rail-pass.com/

http://www.japanrailpass.net/en/

Kansai pass

Si sólo se va a visitar la zona de Kyoto existe el Kansai pass, en https://www.japan-rail-pass.es/pass-regional/kansai/jr-kansai-area-pass se encuentra información sobre los trayectos que cubre y precios.

Nikko Pass

Cerca de Tokio se encuentra Nikko donde podemos acercarnos utilizando alguno de los pases que encontraremos en las siguientes páginas.

https://www.tobu.co.jp/en/

http://www.japan-guide.com/e/e2358_002.html

Coche de alquiler en Japón

Encontramos en foros la página de alquiler de coches http://www2.tocoo.jp/en/index  y aunque estuvimos viendo condiciones y precios no nos decidimos a hacerlo con ellos. Os la dejo por si os sirve de ayuda aunque no podemos opinar sobre ellos.

Finalmente reservamos a través de www.rentanlcars.com , en ambos casos en una agencia de Nissan, junto a la estación de Matsumoto y en Beppu cerca del puerto.

En uno de los lugares de alquiler no hablaban inglés, pero tenían un manual con dibujos para tratar de comunicarse. En ambos casos sin problema, incluso en Matsumoto nos acompañó la chica del alquiler a buscar una gasolinera para rellenar el tanque porque si no nos lo “iban a tener que cobrar muy caro”, según no dijo con cara de preocupación.

Con respecto a las carreteras, nosotros sólo condujimos por un tramo pequeño de autopista de peaje que estaba bien, el resto de las carreteras fueron secundarias y el límite de velocidad es 50 km/hora. Se hacía interminable cualquier desplazamiento. Algunas en España serían de 90 km/hora, pero en Japón creemos que es la velocidad estándar.

Desde luego con el precio que tiene el Japan Rail Pass y la velocidad a la que permite desplazarse no recomiendo utilizar el coche como medio básico de transporte.

Nosotros lo utilizamos para visitar la zona de Takayama, Kamicochi y Shirakawa-go y por otro lado para ir al Monte Aso y las gargantas de Takachiho, donde en transporte público nos parecía que se complicaba bastante la logística.

Por cierto, conducen por la izquierda, y en general de forma bastante respetuosa.

Como referencia para saber cuánto pueden costar los peajes encontramos esta página: https://global.w-nexco.co.jp/en/

Huracanes y Volcanes

Creo que es el apartado más raro que hemos añadido en una preparación de viaje, pero es así. Si viajas a Japón hay que tener en cuenta que en verano es temporada de Huracanes y debes planificar tus movimientos teniendo en cuenta que puede afectarte alguno. En nuestro caso pasó uno muy cerca de Tokio aunque afortunadamente sólo nos impidió subir al Sky Tree. Y si se quiere visitar alguna zona volcánica es necesario saber el estado en que se encuentra. Nosotros teníamos planeado visitar el Monte Aso, muy activo y que en varias ocasiones hemos visto que se encontraba cerrado al público por su alta actividad.

Para hacer el seguimiento del avance de los huracanes consultamos las siguientes páginas:

http://es.weather-forecast.com/maps/Japan?over=pressure&type=nav

https://www.wunderground.com/hurricane

Una página muy útil sobre terremotos y también sobre huracanes es la Agencia de Meteorología de Japón:

http://www.jma.go.jp/en/quake/

Monte Aso

En su página web tienen información de cómo llegar hasta el Monte Aso y si se permite la visita:

http://www.kyusanko.co.jp/aso/lang_en/

Aeropuerto Narita Tokio

En las siguientes páginas se encuentra información sobre como llegar desde el aeropuerto al centro de Tokio:

http://www.keisei.co.jp/keisei/tetudou/skyliner/us/fares/index.php

http://www.jreast.co.jp/e/pass/nex_round.html

Precio de Entradas y Excursiones

Os dejamos un resumen de los precios de las entradas y excursiones que nosotros hicimos en nuestro viaje a Japón por libre en 2014

  • Entradas All Nikko Pass: 4.485 ¥
  • Entradas en Nikko a Tshongun: 1.300 ¥
  • Entradas Nikko Templo de los 3 grandes budas: 400 ¥
  • Entrada Memorial Museum Hiroshima: 50 ¥

Deja tu comentario

Ir a Arriba