window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CCJ3FD9GKE');

Rutas por el Barranco de la Hoz

Barranco de la Hoz (Guadalajara)

Una escapada que no puede faltar si vives en Guadalajara o Madrid es el Barranco de la Virgen de la Hoz.

Si has elegido el Parque Natural del Alto Tajo para unos días de vacaciones, es uno de los planes que tienes que incluir en tu visita.

Siendo uno de los lugares más conocidos por los que vivimos en Guadalajara, en mi caso ya lo he visitado en 3 ocasiones una de ellas de niña con el cole, vemos al buscar entre los blog de viajes que es uno de los grandes desconocidos de nuestra geografía.

Como buenos amantes de los paisajes y viajes en los que destaca la naturaleza, a nosotros nos encanta, pero puede que seamos un poco parciales. ¡Esperamos que a vosotros también os guste!

Vistas desde el Mirador de la Cueva

Vistas desde el Mirador de la Cueva

¿Cómo llegar al Barranco de la Hoz?

Situado a 145 km de la capital alcarreña nos dirigiremos por la A2 hasta el desvío de Alcolea del Pinar donde tomaremos la carretera hacia Molina de Aragón.

Desde Guadalajara y Teruel se llega en 1 hora y media, desde Madrid, Zaragoza o Soria unas 2 horas y desde Molina 15 minutos. Como os decía al principio ideal para una escapada de un día o un fin de semana en la zona.

Unos 4 km antes de llegar a Molina de Aragón tomaremos la carretera C-2015 en dirección a Corduente, donde encontraremos indicaciones para llegar hasta el Santuario de la Virgen de la Hoz por la GU-958.

¿Dónde aparcar en el Barranco de la Hoz?

Muy cerca del Santuario hay aparcamiento, donde podréis dejar el coche para comenzar el ascenso a los miradores.

Otra opción, si se desea realizar una caminata de cerca de 10 km, es dejar el coche en el aparcamiento del Centro de Interpretación Dehesa de Corduente.

Rutas de senderismo por el Barranco de la Hoz

Dependiendo del tiempo que podáis dedicar y de si os gusta realizar rutas de senderismo os aconsejo 3 opciones. Estas opciones las podéis adaptar a vuestro gusto comenzando desde el Santuario o desde Corduente.

  • Aparcar junto al Santuario y ascender hasta los miradores del Barranco, entre 1 y 2 km ida y vuelta, dependiendo de donde aparquéis y lo que os mováis por la zona de los miradores.
  • Dejar el coche en Corduente y tomar la ruta que lleva hasta el Mirador, unos 8 km ida y vuelta, y podéis ver los miradores evitando la subida de escaleras.
  • Realizar una ruta circular que pasa por Corduente y el Santuario de unos 10 km. Se puede partir desde ambas localizaciones.
Rutas Barranco de la Hoz Distancia Desnivel
Subida a los miradores  1 o 2 km 125 m
Ruta desde Corduente 8 km 100 m
Ruta Circular 10 km 255 m

 

En nuestra primera visita al Parque Natural del Alto Tajo dedicamos una parte de la tarde a subir hasta los miradores, y en esta segunda optamos por realizar la ruta circular de 10 km.

En la mayoría de los wikiloc que encontramos describiendo la ruta del Barranco de la Hoz partían desde Corduente, pero nosotros optamos por tomar como inicio el Santuario.

No es que seamos unos rebeldes, es que a mis rodillas les viene mejor subir escaleras que bajarlas, y lo más importante, si llegas pronto por la mañana (nosotros llegamos sobre las 10:30) suele estar menos concurrido, te cruzas con menos caminantes en las escaleras y los miradores los tienes casi para ti solo.

Además realizar la ruta en este sentido, subir a los miradores, llegar a Corduente y regresar tomando la ruta circular te permite disfrutar de las vistas de Barranco desde abajo que en el sentido contrario quedarán a tu espalda.

Os dejo el mapa y la altimetría de la ruta circular por el Barranco de la Hoz que hicimos nosotros.

Ruta Circular Barranco de la Hoz

Ruta Circular Barranco de la Hoz

Altimetría Ruta Barranco de la Hoz

Altimetría Ruta Barranco de la Hoz

La subida a los miradores se realiza por unas escaleras que tienen unos cables, más para marcar la zona de paso que para utilizarlo como apoyo.

Si tu estado de forma es normal y las rodillas no son un problema, podrás acceder a los miradores para disfrutar de las vistas espectaculares del Barranco. Es cuestión de ir haciendo pequeños descansos, y con la de fotografías que se pueden ir haciendo mientras subes para verlo desde diferentes perspectivas, habrás llegado a los miradores

Se puede visitar la zona con niños, pero hay que tener cuidado en la subida y los miradores. La zona visitable está delimitada, pero hay que tener en cuenta que estamos en la naturaleza y no en un edificio, y si te sales de las zonas seguras las caídas con considerables. De pequeña fui de excursión con el colegio y no hubo ningún problema. Pero como siempre quienes mejor pueden valorar esto son los padres que son quienes realmente conocen a sus hijos.

El resto de la ruta se hace mayoritariamente por camino forestal muy cómodo para dar un paseo de una mañana.

Ruta Barranco de la Virgen de la Hoz: Miradores y Santuario

La verdad es que para lo madrugadores que solemos ser nosotros hoy hemos ido en plan tranquilo. Aunque es sábado de Semana Santa hoy no dan muy bien tiempo y esperamos que no esté muy concurrida la zona. Llegamos a las 10:30 y el aparcamiento está casi vacío.

Al llegar al Santuario nos recibe esta imagen, una pequeña ermita bajo las moles de piedra rojiza que se encuentran sobre ella.

Entrada al Santuario de la Virgen de la Hoz

Entrada al Santuario de la Virgen de la Hoz

El color rojizo de las areniscas que observamos se lo proporciona el óxido de hierro que contiene.

Atravesamos el arco de entrada que da acceso al Santuario donde encontraremos la pequeña ermita dedicada a la Virgen de la Hoz y junto a una fuente de 3 caños el acceso a las escaleras que llevan hasta los miradores.

Fuente y Acceso a los Miradores

Fuente y Acceso a los Miradores

A la derecha encontramos la entrada a la pequeño Santuario de la Virgen de la Hoz, data del siglo XII y es de estilo románico.

Por lo que cuentan en la página del Santuario, se había guardado una imagen de la Virgen entre las formaciones rocosas para evitar su robo durante el periodo califal. Durante la Reconquista en el año 1128 Molina fue tomada por el rey aragonés Alfonso I. Cuentan que un vecino de la zona encontró la imagen escondida años antes al ir buscando una oveja perdida.

La ermita fue monasterio de los Templarios, pasó a manos de la orden Cisterciense y finalmente sirvió como casa para ermitaños. Actualmente hay una hospedería por si se desea de un retiro en una zona tranquila y reduciendo el contacto con la tecnología.

Nos detenemos de nuevo junto a la fuente, Antonio se siente inspirado hoy y le dedica unas fotos, entre ellas una de las pompas que se forman sobre el agua en el que se ven reflejadas las paredes de la Hoz.

Reflejo de la paredes en pompa de la fuente

Reflejo de la paredes en pompa de la fuente

Ahora sí, comienza el ascenso por los escalones que nos llevarán hasta los miradores. Os dejo una foto para que os hagáis una idea de como es la subida.

Escaleras de Subida a los Miradores

Escaleras de Subida a los Miradores

La subida se nos hace amena y no especialmente dura, el paisaje y las paradas para hacer fotos ayudan mucho.

Estratos Barranco de la Hoz

Estratos Barranco de la Hoz

Según podemos leer en los carteles informativos nos encontramos caminando sobre un antiguo río con 240 millones de años de antigüedad.

Los antiguos ríos transportaban gran cantidad de arena que se depositaba en montículos a lo largo del cauce. Con el paso del tiempo los depósitos se cementaron y dieron lugar a las formaciones sobre las que nos encontramos ahora mismo.

Llegamos al Mirador que esta situado justo sobre el Santuario, como os decía al principio el lugar está asegurado, pero si se va con niños siempre es bueno echarles un ojo.

Mirador sobre el Santuario de la Virgen de la Hoz

Mirador sobre el Santuario de la Virgen de la Hoz

Pasamos un buen rato admirando las vistas, las paredes verticales y el cauce del río Gallo en el fondo del barranco, desde el mirador situado sobre el Santuario.

Mirador sobre el Santuario

Mirador sobre el Santuario

Continuamos ahora tomando un desvío hacia la izquierda que nos llevará hasta el mirador de la Cueva.

Mirador de la Cueva

Mirador de la Cueva

Desandamos este pequeño desvío para retomar el sendero original, subir unos tramos más de escaleras y llegar al tercer mirador desde el que tenemos unas magníficas vistas del cañón fluvial, del río Gallo y los acantilados de arenisca.

Vistas desde el tercer Mirador de la Ruta por el Barranco de la Hoz

Vistas desde el tercer Mirador de la Ruta por el Barranco de la Hoz

Ruta Barranco de la Hoz. Circular por Corduente

Si quieres hacer una ruta un poco más larga puedes añadir a la vista de la ruta de miradores, que hemos visto hasta ahora, el sendero que permite realizar una ruta circular que pasa por Corduente.

Dejamos atrás los miradores para tomar la pista forestal que nos llevará hasta el Corduente. Disfrutamos mucho del paseo el olor del pinar, el sonido de los pájaros y mirar lejos y ver el cielo. Apenas nos hemos cruzado con un par de familias. La ruta está bien señalizada, pero no hay que despistarse porque hay un punto en el que se debe abandonar la pista forestal y tomar un pequeño sendero que sale hacia la izquierda (está marcado con una estaca en verde y blanco), si sigues por la pista llegarás al mismo lugar pero recorriendo más distancia.

Desde el Centro de Interpretación avanzamos unos metros por la carretera, peatón en carretera circule por su izquierda, hasta llegar a un nuevo camino que sale desde el margen derecho de la carretera. Esta parte está algo peor señalizada y hemos tenido que ir fijándonos en el track que habíamos descargado para asegurarnos el camino correcto.

Tras un pequeño repecho de subida comienza la bajada que nos llevará de vuelta a la zona del aparcamiento. Toda esta bajada la hacemos con vistas de las formaciones rojizas de conglomerado y arenisca que forman el barranco. Si optas por hacer la ruta en el sentido contrario al nuestro, te aconsejo que de vez en cuando eches la vista atrás para admirar el paisaje.

Sendero de la Ruta Circular por el Barranco de la Hoz y Corduente

Sendero de la Ruta Circular por el Barranco de la Hoz y Corduente

Llegando hasta la carretera encontramos el Monumento a los Forestales.

Monumento a los Forestales

Monumento a los Forestales

El último medio kilómetro se hace por la carretera junto al río Gallo, hay que ir con cuidado porque no tiene arcén.

En este punto se ve muy bien el conglomerado en la parte inferior de las paredes con grava más grande y las areniscas, formadas por arena fina apelmazada en las partes más altas. Parecen verdaderas paredes de hormigón.

Vistas de la paredes del Barranco de la Hoz desde la carretera de Corduente

Vistas de la paredes del Barranco de la Hoz desde la carretera de Corduente

A la vuelta vemos que sí que se ha llenado gran parte del aparcamiento, y se ve mucho más movimiento que esta mañana, con lo que nos alegramos mucho de haber optado por comenzar la ruta a primera hora por la zona más visitada.

Sobre las 14:00 terminamos nuestra ruta por el Barranco de la Hoz. Con nuestros 10 km de caminata y siendo las horas que son, se nos ha abierto el apetito y decidimos acercarnos a la vecina Molina de Aragón en busca de un restaurante para comer.

Hay merenderos habilitados cerca donde puedes comer tranquilamente si os has llevado comida.

Tras dar un paseo por la calle principal optamos por el menú que ofrece el Casino, un risotto de setas y una pato a la naranja que sientan de maravilla.

Después de comer dejamos Molina de Aragón y tomamos la N-211 en dirección Teruel, para desviarnos hacia Hombrados donde se toma un camino de tierra que te lleva hasta el Castillo de Zafra, si eres seguidor de la serie Juego de Tronos lo reconocerás por ser una de las localizaciones en las que se grabó en España la sexta temporada.

Hemos disfrutado mucho con esta excursión de un día regresando al Barranco de la Hoz y conociendo el Castillo de Zafra.

En la web de turismo de Castilla la Mancha encontrarás información sobre las rutas que se pueden hacer en el Parque Natural del Alto Tajo.

Un Comentario

  1. Alvaro camps 13 junio, 2021 at 07:16- Responder

    muy interesante, gracias por compartir :)

Deja tu comentario

Ir a Arriba