window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CCJ3FD9GKE');

Vía Verde Plazaola Lekunberri

Vía verde Plazaola

Una de las actividades que planeamos para nuestra ruta por Navarra fue realizar una parte de la vía verde de Plazaola. Nunca habíamos hecho una vía verde pero nos gustó tanto que al año siguiente hemos hecho en una de nuestras escapadas la senda del oso en Asturias.

Lo que más nos atrajo al preparar la ruta y lo que más nos gustó una vez que la realizamos fue el paso por los larguísimos túneles. Y decimos larguísimos porque uno de los túneles de la vía verde de Plazaola mide 2.7 km.

Túnel Uitzi 2700 kilómetros en vía verde Plazaola Lekunberri. vía verde Plazaola en bici

Túnel Uitzi 2700 kilómetros

Las vías verdes son antiguos trazados ferroviarios que, tras caer en desuso, han sido restaurados y convertidos en rutas para senderistas y bicicletas. Esto las hace ideales ya que no vas a tener que compartir el trazado con vehículos a motor, que tienen prohibida la entrada. Al ser antiguos trazados del tren son anchas y cómodas, ya que no por lo general los trenes no salvan un gran desnivel de forma rápida.

Eso sí, en esta encontramos un tramo muy empinado, pero se debía a que uno de los túneles estaba cortado y tuvimos que hacer el recorrido subiendo el monte que dicho túnel consigue evitar.

Nosotros hicimos una parte del recorrido que va desde Lekumberri hacia Andoain aunque no conseguimos llegar tan lejos, eso son casi 40 km.

La vía verde de Plazaola completa va desde Sarasa hasta Andoain, cambiado de provincia en el trayecto entre Navarra y Guipúzcoa, siendo este recorrido en total 68 km.

El recorrido que hicimos nosotros es el que va desde Lekunberri hasta algo más de Leitza, alrededor de 30 km al hacer el recorrido de ida y vuelta. En esta ocasión no contratamos transporte de regreso pero nos parece una buena opción si se quiere hacer mayor kilometraje sin tener que hacer el regreso como hicimos en la senda del oso.

Realizando la ruta de Lekunberri a Leiza primero realizamos la bajada y a la vuelta tocó pedalear para remontar los 15 km que habíamos hecho sin esfuerzo en la primera mitad del día.

Mapa Vía verde Plazaola

Mapa Vía verde Plazaola Lekunberri

Mapa Vía verde Plazaola Lekunberri

Como información importante a la hora de preparar la ruta de Lekunberri a Leitza deciros que:

  • El recorrido de Lekunberri hasta el túnel de Uitzi son 5 km mayoritariamente en subida.
  • El túnel de Uitzi mide 2.7 km y se hace en bajada todo el tiempo
  • Desde el final del túnel de Uitzi hasta Leitza hay que recorrer 7 km en bajada, aunque con algún pequeño repecho de subida

Aparcamiento vía verde Plazaola

Como te comentaba en la introducción nosotros comenzamos la ruta en Lekumberri, dejando el coche en un parking que hay habilitado junto a la antigua estación de tren de Lekunberri y que si lo buscas en el maps aparece como aparcamiento vía verde Plazaola

Cuando llegamos por la mañana había bastantes huecos pero no es demasiado grande.

Hay otro aparcamiento algo más grande si avanzas unos metros junto al camping  Aralar.

Ruta por la vía verde Plazaola Lekunberri – Leitza

Sobre el trazado de 68 km la estación de Lekunberri se encuentra en el kilómetro 43, considerando que Andoain es el kilometro 0 y Sarasa el 68.

La vía verde pasa por la antigua estación de tren encontrarás un bar, los mapas de la ruta, unos vagones antiguos pintados de colores y un punto de información de turismo en el que venden camisetas y recuerdos.

Estación de Lekunberri vía verde Plazaola

Estación de Lekunberri

En el bar la Kantina que encontrarás en la antigua estación de tren, antiguamente alquilaban bicicletas pero cuando fuimos nosotros ya sólo se dedicaban al bar. Y he de decir que no salimos con un bocadillo o algún dulce porque acabábamos de desayunar y no parecía buena idea montarse en la bici con el estómago lleno. Decidimos dejarlo para recompensa a la vuelta pero…… error ¡ya no había nada cuando regresamos!.

Lo primero que hicimos fue dirigirnos a Amairu Rental Bikes para alquilar las bicicletas, y la verdad es que tuvimos suerte porque tenía muchas reservas comprometidas, al ir en Agosto de 2020 nos comentó que había crecido mucho la demanda ese verano, ya que los que otros años lo que nos íbamos al extranjero habíamos optado por destinos nacionales y a ser posible actividades en la naturaleza.

Hemos escogido un alquiler de día completo (20 €), la diferencia con el de medio día son 5 € y así no tenemos que estar pendientes de la hora de regreso

Con nuestras flamantes bicis comenzamos la andadura por la vía verde de Plazaola, regresamos hasta la estación de tren y nos dirigimos por el trazado paralelo a la carretera principal que en este tramo se encuentra asfaltado, en esta parte hay que tener especial cuidado, ya que se cruzan con varias calles y hay circulación de coches.

A los pocos metros comienza un trazado entre árboles que ya no está asfaltado, aunque si permanece alisado y sin grandes baches.

El camino comienza empinarse, no en exceso pero este tramo si que tiene una parte de subida, pocos metros después parece que la población ha desaparecido y nos vemos rodeados de vegetación y unas paredes laterales que en algún momento se convertirán en túneles, y hasta nos pasa un pequeño puente sobre nuestra ruta.

Encontramos el primer túnel, cortito, que hay que ir acostumbrándose. Hasta que llegamos a un cruce de caminos en el que se encuentra señalado por donde sigue la vía verde y que es a través de otro túnel pero esta vez no es del trazado de la antigua vía férrea, sino uno que pasa bajo la autopista A15.

Túnel vía verde Plazaola en bici

Túnel vía verde Plazaola en bici

Tras pasar bajo la autopista deberemos tomar el primer sendero que sale hacia la izquierda, está bien señalizado y se sigue perfectamente la ruta.

Seguimos con tramo de subida, hasta llegar al que debería ser el segundo túnel, conocido como túnel de Bartolo, pero que está cortado y debemos esquivar subiendo por el un sendero bastante empinado que lo rodea, la verdad es que no hacemos bici, con lo que para nosotros este tramo es el más duro. Lo bueno es que no es muy largo y ya he llegado a ese momento en el que no me importa admitir que no puedo mantener el tipo, me bajo de la bici y la empujo sin más problemas. Eso sí, todo lo que sube baja y la otra mitad de esta parte la haces cuesta abajo. Y hay que reconocer que la zona arbolada que nos rodea es muy agradable.

En el alquiler de bicis nos dijeron que se podía esquivar esta subida si íbamos por la carretera, pero la verdad es que no nos apetece nada ir por una carretera con tanta circulación y a la vuelta hicimos lo mismo.

Al poco de finalizar el desvío llegamos al tercer túnel, tampoco demasiado largo… ¿Cuándo llegaremos al supertúnel de más de 2 kilómetros? …. paciencia que todo llega.

Comenzamos la bajada, paralelos a la NA-1700 pero separados por unos metros y una valla de madera, hasta que llegamos al tramo que menos nos gustó de la ruta porque hay que compartir la carretera para atravesar un conjunto de casas. Son unos 300 metros pero hay que extremar la precaución, ya que tampoco hay casi arcén para quedar fuera del alcance de los coches.

Ahora sí, este pequeño contratiempo se compensa con la inminente llegada al túnel de Uitzi de 2.700 metros de longitud.

Túnel Uitzi vía verde Plazaola Lekunberri, vía verde Plazaola en bici

Túnel Uitzi

El túnel se encuentra iluminado… pero no tiene calefacción! jejeje parece una tontería pero entre la humedad y la longitud al final se estaba fresco dentro. Nota para el lector….soy muy friolera, pero si tú también estas dentro de esta categoría a lo mejor no te iba mal llevar una manguita larga para este tramo.

Como te decía el túnel de Uitzi se encuentra iluminado, pero si llevas un frontal esquivarás mejor algún bache que otro que sin esta iluminación adicional pues encontrarás por sorpresa… oye que lo mismo a te gustan las sorpresas

Túnel Uitzi 2700 kilómetros en vía verde Plazaola Lekunberri. vía verde Plazaola en bici

Túnel Uitzi 2700 kilómetros

Después de esta curiosa y refrescante experiencia para un caluroso día de agosto, continuamos en dirección Lietza por un camino excavado en la roca que como en ocasiones anteriores le da un punto especial.

Justo en este tramo entre túneles hay una zona de merendero con mesas de madera acondicionadas que a la vuelta nos servirá como parada para comer.

Continuamos hasta Leitza alternado zonas de túnel y sendero que recorremos muy cómodamente, es lo que tiene ir cuesta abajo, aunque he de decir que a la vuelta fue menos duro de lo que esperaba.

Camino vía verde Plazaola Lekunberri a Leitza

Camino vía verde Plazaola Lekunberri a Leitza

Al llegar a Leitza vemos desde la ruta de la vía verde de Plazaola el pueblo en el valle desde lo alto, la verdad es que nos gustaron mucho estas vistas. En el tramo que rodea Leitza pasamos varios túneles no son largos pero resulta curioso este tramo que vas entrando y saliendo continuamente de estos.

El tramo final se encuentra rodeado de casas a las afueras de la población, algunas de ellas nos parecen un buen lugar para pasar unos días de retiro.

Casas vía verde Plazaola Lekunberri a Leitza

Casas vía verde Plazaola Lekunberri a Leitza

Avanzamos todavía un par de kilómetros más y decidimos dar la vuelta, ya que no estábamos muy seguros de si al seguir bajando luego iba a tener fuerzas para hacer tanto tramo de subida. La verdad es que al final fuimos con calma pero a velocidad constante y sin pasarlo mal.

Ruta de Lekunbarri a Leitza

Ruta de Lekunbarri a Leitza

En el merendero que habíamos visto por la mañana nos paramos a comer y luego un ratito de casi siesta…. sin dormir pero tumbados en los bancos, se estaba genial.

Nos quedaban el túnel largo y la subida para evitar el túnel cortado de Bartolo, donde de nuevo elegimos pasar por la subida y bajada y finalmente llegamos al alquiler de bicicletas de Lekunberri después de pasar un día de bicicleta en la vía verde de Pazaola que disfrutamos mucho.

Deja tu comentario

Ir a Arriba