window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CCJ3FD9GKE');

Foz de Lumbier

Ruta por la Foz de Lumbier en Navarra

En nuestros días de vacaciones por Navarra hemos planificado visitar hoy la Foz de Lumbier, la Foz de Arbayún en la sierra de Leire y por la tarde dirigirnos al Valle del Roncal a completar el día de caminatas con la ruta por Artikomendia.

Las Foces son cañones formados por el cauce de ríos, en otros lugares de España se les denomina, hoz, cañón o garganta.

El tramo de sendero que recorre la Foz de Lumbier forma parte de la vía verde de Irati va desde Lumbier hasta Liédena recorriendo 6 km. Las vías verdes son antiguas líneas ferroviarias que tras quedar en desuso ha sido rehabilitadas como sendero para recorrerlo andando o en bicicleta.

La ruta por la Foz de Lumbier es un sendero con muy poco desnivel (20 metros) y una longitud total de 2.6 kilómetros lo que hace de ella una buena candidata para hacerla con niños.

En este artículo te contamos datos prácticos sobre:

  • Dónde están ubicadas la foces de Lumbier y Arbayún.
  • El mapa 2 rutas por la foz de Lumbier.
  • Ruta corta por Lumbier
  • Ruta circular por la foz de Lumbier
  • Foz de Arbayún, mirador y ruta desde Usún

Cómo llegar a la Foz de Lumbier y Arbayún

La Foz de Lumbier se encuentra en la provincia de Navarra, cerca de la carretera A-21 que une Pamplona con Jaca.

Desde Pamplona llegaremos en unos 35  minutos a Lumbier por la A-21 recorriendo 42 km. Antes de entrar en el pueblo hay un desvío hacia la derecha que debemos tomar para llegar hasta el aparcamiento habilitado a la entrada de la foz.

Si estamos de visita por los Pirineos y Jaca es nuestra base de operaciones, Lumbier se encuentra a 1 hora y 10 minutos y unos 75 km de distancia por la A-21 en dirección Pamplona.

A 15 kilómetros de la Foz de Lumbier (marcada con la chincheta morada) encontramos el mirador de la Foz de Arbayún (marcado en Rojo) y que recomendamos añadir a esta excursión.

La visita de estas gargantas se puede combinar con la del Monasterio de Leyre, el Castillo de San Javier o Sangüesa.

Hay un aparcamiento de pago a la entrada bien acondicionado, nos costó 2.5 € (desde Semana Santa hasta el 15 de diciembre). En agosto llegamos a las 8:00 de la mañana y ya estaba la persona que cobra por el aparcamiento, si cuando llegas no está puedes realizar el pago a la salida.

Mapa la Ruta por la Foz de Lumbier

En la entrada de la Foz encontramos un mapa en el que vienen marcadas las dos posibles rutas que se pueden hacer.

Las ruta corta marcada en naranja es la ruta por la Foz de Lumbier, si quieres alargar el paseo y realizar uno de los trayectos por una zona diferente se puede completar el recorrido por el sendero marcado en verde.

Mapa Foz de Lumbier

Mapa Foz de Lumbier

A continuación os dejamos una tabla resumen con los datos de distancia y desnivel de las dos rutas que puedes hacer por la Foz de Lumbier.

Rutas por la Foz de Lumbier Distancia Desnivel
Ruta por la Foz i/v 2.6 km 20 metros
Ruta circular por SL NA113 5.5 km 180 metros
Rutas Foz de Lumbier

Ruta Corta por la Foz de Lumbier

Comenzamos la ruta corta por la Foz de Lumbier encontrando el primer túnel y las vistas del desfiladero, bastante estrecho en esta parte.

Desfiladero entrada Foz de Lumbier

Desfiladero entrada Foz de Lumbier

Atravesamos el primer túnel de 160 metros de largo con ayuda del frontal que nos habíamos traído por recomendación de otros viajeros. Se puede pasar con la linterna del móvil sin problema, es un camino llano y está cuidado. El mayor problema puede ser chocarte con alguien que venga también sin luz mientras se te están acostumbrando los ojos.

Túnel entrada a la Foz de Lumbier

Túnel de entrada a la Foz de Lumbier

Tras pasar el túnel comienza el recorrido por la Foz, un camino ancho y llano ideal para un paseo matutino en el mes de agosto. El trazado del camino tan ancho y alisado se debe a que antiguamente era una vía férrea, podemos encontrar varios postes a lo largo del camino que no se han retirado y que servían para la electrificación de la línea. Estos postes nos recuerdan que este fue el primer trazado ferroviario de uso público electrificado de España allá por 1911.

Camino de grava vía verde Irati

Camino de grava vía verde Irati

Actualmente este tramo de ferrocarril desmantelado se ha convertido la vía verde de Irati, una de las 136 que encontramos en España, entre ellas la Senda del Oso en Asturias que recorrimos en bici.

Las vista de la las paredes de hasta 150 metros de altura, la vegetación y la tranquilidad del lugar sientan genial.

Foz de Lumbier

Foz de Lumbier

Observando las paredes vemos como sobrevuelan buitres leonados, están muy activos a estas horas de la mañana y me hacer pensar en mi cuñado Jesús, y compañero de muchos viajes, y gran aficionado a la ornitología.

Paredes verticales y buitre sobrevolando la Foz

Paredes verticales y buitre sobrevolando la Foz

Según avanzamos por la hoz, que estamos disfrutando sólo para nosotros y algún lugareño que ha salido a dar el paseo matutino, empezamos a ver en lo alto de las paredes movimiento. Con el zoom de la cámara tratamos de cotillear que es lo que pasa ahí arriba… y descubrimos una colonia de buitres que parece que se han cansado de volar y se han puesto a tomar el sol.

Buitres

Buitres

Nos desviamos en uno de los senderos que conducen hasta el río Irati para hacer unas fotos del cañón y el río que lo ha excavado.

Río Irati Foz de Lumbier

Río Irati Foz de Lumbier

Estamos llegando al final de la ruta y vemos que de nuevo las paredes vuelven a juntarse, y parte del sendero discurre bajo inmensas moles de piedra a las que les mordieron un trozo para dejar pasar los trenes.

Camino por la Foz y postes del ferrocarril

Camino por la Foz y postes del ferrocarril

Al final de la Foz encontramos un nuevo túnel que pasamos encendiendo el frontal que llevamos, ya que lo tenemos no hay necesidad de ir a oscuras. En este caso debemos recorrer unos 200 metros y hace un poco de curva con lo que hay puntos en los que no nos llega luz de los extremos.

Segundo túnel

Segundo túnel

Puente del Diablo

Pasado el túnel llegamos al desvío que nos llevaría por la ruta circular de vuelta hacia el aparcamiento tomando el camino de la izquierda.

Pero hacia la derecha encontramos un sendero con un letrero en el que indican que se trata de un tramo de dificultad y alto riesgo de caída.

Avanzamos por el primer tramo sin muchos problemas pero con cuidado hasta llegar a un punto en el que hay que bajar un desnivel utilizando unas cuerdas para ayudarnos en la bajada. Este tramo no lo recomiendo con niños, ni si se tiene vértigo o si el terreno esta mojado. Tienes que estar seguro de que los brazos van a aguantar tu peso porque no sólo hay que hacer la bajada, a la vuelta hay que remontar ese mismo desnivel.

El puente data del siglo XVI y fue destruido en la guerra de la independencia de 1812 por los franceses, quedando actualmente sólo un pilar del Puente del Diablo semiderruido.

Pilar del Puente del Diablo

Pilar del Puente del Diablo

Eso sí, también tenemos unas vistas de la parte final de la Foz, con unas paredes altas, escarpadas y juntas que están muy bien. Y como no hay necesidad de arriesgar, si queréis ver la parte del Puente del Diablo en la Foz de Lumbier sin peligro, os comparto una foto.

Paredes verticales Foz de Lumbier en el Puente del Diablo

Paredes verticales Foz de Lumbier en el Puente del Diablo

Ruta larga Circular por la Foz de Lumbier

En esta ocasión no hicimos el recorrido largo, en los planes para hoy tenemos hacer una parte de la Foz de Arbayún y la ruta de Artikomendia en el valle del Roncal con lo que debíamos ahorrar fuerzas y tiempo.

Para completar la ruta circular hay que seguir el sendero SL NA113 marcado en blanco y verde.

Si hemos recorrido hasta el puente del Diablo la senda de la Foz de Lumbier, el tramo que regresa hacia el parking completando la ruta circular son unos 4.2 kilómetros, pero en este caso no se trata de un camino llano como el que habíamos recorrido hasta ahora. Este tramo tiene unos 200 metros de desnivel.

Os dejo un enlace al wikiloc del sendero circular por la Foz de Lumbier en el que encontrareis el track de la ruta completa.

Si se quiere hacer la ruta circular recorriendo la Foz al final del trayecto, desde el parking debemos andar por un camino asfaltado hasta llegar a una explanada en la que hay una fuente. El sendero SL NA113 lo tomaremos justo después de la fuente a la izquierda.

Foz de Arbayún

Dando por finalizada la ruta por la Foz de Lumbier nos dirigimos a la Foz de Arbayún que se encuentra a 15 km de distancia.

Al mirador de Arbayún se llega siguiendo la carretera N178 que sale de Lumbier en dirección a Ezcároz. Poco antes de llegar a Iso hay un desvío que te lleva hasta el mirador, una plataforma que nos permite contemplar el cañón de Arbyún.

Mirador Foz de Arbayún

Mirador Foz de Arbayún

Nosotros completamos la visita con una caminata desde Usun hasta el puente de Bigüezal unos 6 km ida y vuelta que habíamos encontrado en la web de foces de navarra, pero nos gustaron mucho más las vistas desde el mirador.

Para realizar esta ruta hay que de dejar en un aparcamiento de pago que hay a la entrada del pueblo. La peculiaridad del aparcamiento de Usun es que es muy pequeño y se debe hacer la reserva y el pago a través de la web que gestiona las reservas.

Estas son las vistas desde el puente, la verdad es que nos parecen más espectaculares desde el mirador.

Foz Arbayún. Puente de Bigüezal

Foz Arbayún. Puente de Bigüezal

Deja tu comentario

Ir a Arriba