window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CCJ3FD9GKE');

5 Abr. Atacama: Valle de la Luna y de Marte

Excursiones al Valle de la Luna y el Valle de Marte en San Pedro de Atacama

Toca madrugar para coger el vuelo que nos lleva a Atacama, a las 3:15 ya estaba el conductor esperándonos para ir al aeropuerto, hemos tardado 20 minutos. Se nota que no hay tráfico y que va directo, hemos tardado menos de la mitad que con el autobús.

Llegamos a Atacama a las 8:20. Hemos volado con SKY una compañía de bajo coste, que nos ha sorprendido con la forma de asignar los asientos. Cuando no pagas por elegirlos te dan «aleatoriamente» los asientos con varias filas de separación. En otras compañías de bajo coste por lo menos te dan juntos aunque sea con el pasillo de por medio….

Por suerte le ha cambiado el chico que iba a mi lado el sitio a Antonio y hemos podido ir juntos.

Cogemos el coche, pasamos por un supermercado en Calama para coger agua y comida, que nos han dicho que hay poco y caro en Atacama.

Y por fin ponemos rumbo al desierto, por una carretera bastante cómoda.

La llegada es espectacular, con la vista de los volcanes y los valles de la Luna y de Marte.

Encontramos sin problemas el alojamiento, dejamos las cosas. La habitación es muy chula, visto el exterior no nos esperábamos que estuviera tan bien.

A continuación nos acercamos a la oficina de turismo para obtener un mapa y preguntar por alguna de las excursiones que teníamos en mente.

Valle de Marte

Ponemos rumbo a nuestra primera excursión en Atacama, el Valle de Marte. Hemos leído que está cerca de San Pedro de Atacama y entre las opciones para visitarla están el alquiler de bicis, una excursión o acercarse en coche.

Al disponer de coche y mi forma física no da para hacerme 30 o 40 km, pues queremos combinarlo con el Valle de la Luna, está clara nuestra elección.

Nos acercamos hasta el Valle de Marte retrocediendo por la carretera por la que habíamos venido, en dirección a Calama. Pasado el desvío de la carretera 27 encontramos a la derecha el desvío para el Valle de Marte.

En la entrada del Valle de Marte encontramos una pequeña caseta en la entrada donde pagar la entrada de 3.000 CLP por persona.

Lo primero que encontramos son pequeños salares con la tierra cuarteada en forma de hexágonos.

A continuación, encontramos una gran duna, en la que unas alemanas están surfeando. En San Pedro de Atacama se pueden alquilar tablas de snow para utilizarlas sobre arena en lugar de nieve, si te gusta el snow me parece una opción muy interesante.

Avanzamos con el coche hasta llegar a un punto en el que hay tanta arena que debemos dejarlo aparcado y continuar andando, ya nos lo habían advertido en la entrada.

Tras una caminata cuesta arriba llegamos a una zona en la que hay una barrera para los vehículos, aquí hay que girar a la derecha y subir un poco más para acceder a una zona con unas vistas impresionantes tanto de los valles como de los volcanes.

Volcán Licancabur desde el Valle de Marte

Volcán Licancabur desde el Valle de Marte

No sé si sería porque era la primera excursión, por las ganas de empezar a disfrutar del destino o porque realmente son espectaculares, pero disfrutamos mucho de estas vistas.

Nuestro favorito, el volcán Licancabur de 5.920 metros de altitud.

Valle de la Luna

Dejamos el Valle de Marte para dirigirnos al Valle de la Luna, retrocedemos hasta el desvío de la carretera 27 y la cogemos para volver a dejarla en un camino de tierra que nos lleva hasta una nueva caseta en la que nos cobran otros 3.000 CLP por la entrada.

Primera parada en nuestra visita por el Valle de la Luna será en la cueva de sal, pasamos por el interior de unas cuevas algunas zonas estrechas, pero no agobian demasiado, terminamos en el exterior y volviendo por la parte superior de la cueva.

La siguiente parada debería haber sido la duna, pero hacía mucho calor y decidimos seguir avanzando. Llegamos a una nueva parada desde la que parte un sendero, hacemos una pequeña caminata con unas vistas fantásticas del otro lado del valle.

De regreso al coche continuamos por el camino hasta que llegamos al final de este donde se encuentran las 3 Marías.

Valle de la Luna Tres Marías

Valle de la Luna Tres Marías

Ya de vuelta decidimos para en la duna, ahora hay muchos coches y autobuses, a lo mejor había sido mejor antes…. bueno es lo que hay. Pues no, hemos tenido suerte y cuando llegamos nos vamos cruzando con todos que ya se están volviendo.

Visto desde arriba la Duna del Valle de la Luna me recuerda a una presa, encajonada en un valle ha ido creciendo al final de este y se sigue acumulando arena.

Valle de la Luna. Gran Duna

Valle de la Luna. Gran Duna

Otra pequeña caminata, mucha calma silencio y grandes vistas.

Dejemos esta zona para acercarnos a mirador del coyote para ver la puesta de sol, hay que mostrar la entrada del valle de la Luna, pues la entrada vale para ambos lugares, importante guardarla. La puesta de sol nos sorprende un poco, esperábamos tonos rojizos en el valle y en realidad para nosotros son los volcanes los que se llevan el protagonismo.

Mapa Valle de la Luna y de Marte

Mapa Valle de la Luna y de Marte

Mapa Valle de la Luna y de Marte

Volvemos a San Pedro de Ataca para buscar algún sitio para cenar y preguntar por las excursiones a los Geysers del Tatío, que están en torno a 20.000 CLP. Al final nos decidimos por ir con el coche, en la oficina de turismo nos dicen que la mayor parte del camino es carretera, aunque hay algún lugar de camino.

En el valle de la Luna hemos encontrado mucha gente recorriéndolo en bici, pero con más de 30 ºC hay que estar en buena forma y llevar una buena cantidad de agua.

Datos Prácticos – Atacama

Aeropuerto de Calama a San Pedro de Atacama

  • Autobús desde Calama: tarda 1 hora y media, las compañías que realizan el trayecto sonTur bus Calama y Buses Atacamapor 3.000 CLP. Parten desde Calama por lo que hay que acercarse desde el aeropuerto.
  • TransVip: privado por 65.000CLP y compartido por 24.000CLP
  • En las agencias de viaje donde se contratan las excursiones se puede solicitar presupuesto que incluya el transfer al aeropuerto, por 14.000 CLP.
  • Alquiler de coche: 125€ por un alquiler de 3 días.

Entradas zonas turísticas San Pedro de Atacama

  • Valle de la Luna 3.000 CLP
  • Valle de Marte 3.000 CLP
  • Geyser del Tatío 10.000 CLP
  • Miniques 5.500 CLP por coche
  • Laguna Chaxa 2.500 CLP

Excursiones en San Pedro de Atacama

Mapa Excursiones Atacama

Mapa Excursiones Atacama

Mapa Excursiones Atacama

Deja tu comentario

Ir a Arriba