window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CCJ3FD9GKE'); gtag('config', 'UA-101171404-3');

6 Abr. Atacama – Géiseres del Tatio

Géiseres del Tatio, Salar de Tara y Laguna Cejar

Hoy combinaremos varias excursiones que se suelen hacer desde San Pedro de Atacama desplazándonos por libre en coche de alquiler. Conoceremos los Géiseres del Tatio de madrugada y por la tarde nos acercaremos al Salar de Tara y Laguna Cejar.

Estos destinos son los que se encuentran a mayor altitud, tanto los géiseres como el salar se encuentran por encima de los 4.000 metros, si puedes dejarlos para el último día, tu cuerpo agradecerá el que le hayas dejado ir aclimatándose a la altitud.

Géiseres del Tatio por Libre en coche de alquiler

Mientras organizábamos el viaje decidimos que una de las visitas imprescindibles en Atacama es la de los Géiseres del Tatio, y este es nuestro objetivo para hoy.

La visita a los Géiseres del Tatio debe hacerse al amanecer, pues es el momento del día en el que tienen más actividad por el contraste de temperatura entre la noche y la salida del sol.

El viaje hasta los Géiseres del Tatio lleva entre 1:30 y 2 horas, con lo que hay que partir de San Pedro de Atacama como muy tarde a las 5:00, puesto que amanece a las 7:45. Las agencias comienzan a recoger pasajeros a las 4:30, ya que recoger a todos los viajeros les lleva más de media hora.

Estuvimos dudando sobre la posibilidad de hacer está excursión en coche de alquiler o contratar una excursión. La información de otros viajeros era siempre en excursión a los Géiseres del Tatio y haciendo referencia a que no resulta sencillo llegar. Por suerte una compañera de trabajo había estado 5 meses antes y la había hecho en todo terreno, diciéndome que realmente en esa zona no era necesario.

Cómo llegar a los Géiseres del Tatio en coche

Aunque hay tramos sin asfaltar es un camino pisado y efectivamente pudimos ir con nuestro Peugeot 208. Es verdad que nos ayudó tener el navegador Sygic y un wikiloc que encontramos. (Al regresar hicimos fotos de camino por si quieres verlo un poco más adelante).

Mapa cómo llegar a Géiseres del Tatio

Mapa cómo llegar a Géiseres del Tatio

De camino, totalmente de noche, llegamos a alcanzar los 10 grados bajo cero.

Seguimos a un reguero de luces, aunque las furgos de las agencias conocen el camino y nos pasan a gran velocidad. Nosotros conducimos con calma pues vamos con tiempo de sobra.

Visita al recinto geotérmico del los Géiseres del Tatio

Llegamos de noche, en la entrada nos cobran los 10.000 CLP por persona de entrada al recinto y seguimos el camino hasta la zona de Géiseres del Tatio.

Aparcamos en frente y nos quedamos en el coche. Aunque nos hemos traído los abrigos, a 8 bajo cero a nosotros sólo nos da para una vuelta de menos de 5 minutos.

Esperamos a que amanezca viendo como las personas que han venido con agencia desayunan un café caliente en una mesa plegable. Nosotros en el coche nos tomamos unos bollos.

Y cuando amanece comienza el espectáculo, ahora es cuando hay que salir a pasear aunque haga frío.

Estamos en la tercera zona geotermal más grade del mundo y la primera del hemisferio sur, vamos a disfrutar de uno de esos lugares únicos.

Géiseres del Tatio

Géiseres del Tatio

Muchas fumarolas, zonas con pequeños montículos formados por las sales que se van acumulando, pozas burbujeantes…

Los Géiseres del Tatio están situados a 4.200 metros de altitud, es posible que sintáis algo de mal de altura, si vais a estar unos días en la zona quizás sería conveniente dejar esta excursión para uno de los últimos días que ya os habréis ido aclimatando a la altitud.

En la zona hay unos 80 géiseres, cuidado con el agua que sale de su interior está a 86 ºC. ¿Y por qué no a 100 que es el punto de ebullición del agua?. Pues porque con la altitud el punto de ebullición baja.

La altura media que alcanzan las erupciones de estos géiseres es de 75 cm.

Fumarolas en Géiseres del Tatio

Fumarolas en Géiseres del Tatio

Nos gustó mucho y disfrutamos del espectáculo geotermal que siempre nos ha llamado la atención, y seguramente si es vuestro primer parque geotermal os entusiasmará. Debemos advertiros que si habéis estado en Islandia o en Yellowstone no esperéis Géiseres como los de estos destinos.

Las minivan se fueron marchando y nos quedamos prácticamente solos y mientras seguíamos haciendo fotos, de repente, aparecieron unas llamas para terminar de adornar el paisaje.

Llama en los Géiseres del Tatio

Llama en los Géiseres del Tatio

Pasamos por la zona de baño sin atrevernos más que a meter la mano. Aunque hay varios valientes que se están bañando.

Terminada la visita a los Géiseres del Tatio, en el camino de vuelta descubrimos unos bonitos paisajes que no pudimos ver a la ida.

Carretera de Ripio hacia Géiseres del Tatio

Carretera de Ripio hacia Géiseres del Tatio

Paramos en Machuca, un pueblo que hay de regreso a San Pedro de Atacama, para probar el pincho moruno de llama. (3.000 CLP). Es carne blanca, me recuerda al cerdo más que a la oveja aunque en realidad es de la familia de los camélidos y no tiene mucho sentido que se parezca al cordero….

Salar de Tara

Tenemos toda la tarde por delante, empezamos a pensar en qué hacer. Finalmente nos decidimos por ir al Salar de Tara.

Vamos por la carretera que pasa junto al volcán Licancabur, paramos muchísimas veces para fotografiarlo, es el que tanto nos llamó la atención desde el Valle de Marte ayer.

Volcán Licancabur

Volcán Licancabur

Nos cruzamos con unos ciclistas, a 4.000 metros de altitud y sin un pueblo en más de 100 km, que valientes!!!.

La máxima altitud que alcanzamos son 4.800 metros. Un poco de dolor de cabeza, pero nos encontramos bien.

Llegamos a un Salar marcado como Salar de Tara, estamos muy cerca de la frontera.

Salar de Tara

Salar de Tara

Nos acercamos a la Laguna, estamos solos, hasta que unas llamas se animan a hacernos compañía y no sólo nos acompañan las llamas también lo hace un intenso viento.

A la vuelta paramos a ver «los monjes», formaciones rocosas que quedan cuando pierden toda la arena que le rodea.

Los Monjes Salar de Tara

Los Monjes Salar de Tara

La vuelta se nos hace más larga, son 2 horas de camino. Tratamos de buscar la gasolinera y terminamos recorriendo todo San Pedro de Atacama, que finalmente encontramos en el interior de un hotel.

Laguna Cejar

Después de repostar la gasolina surge la siguiente conversación:

  • Sólo son las 6 de la tarde
  • ¿nos acercamos a Laguna Cejar?
  • Bueno

A la salida de San Pedro de Atacama nos para la policía, nos piden los papeles del coche y el carné de conducir, miran papeles, nos miran a nosotros….. pueden continuar…

Llegamos a Laguna Cejar y nos encontramos que está cerrada la entrada, únicamente está destinada al baño, les preguntamos si podemos pasar sólo a dar una vuelta por la zona porque queda poco menos de media hora para el cierre pero no nos dejan.

La entrada a Laguna Cejar costaba 15.000 CLP, creo que tampoco la hubiéramos pagado para entrar sólo a hace fotos, si se tiene intención de darse un baño puede que merezca la pena, pues la experiencia de bañarse en agua con tanta concentración de sal resulta curiosa, nosotros lo pasamos muy bien en el mar muerto.

Terminamos el día cenando en el Rincón de Indio, uno de los sitios que nos había recomendado la chica de la casa en la que nos alojamos. Hay cola para entrar pero al final en poco más de 10 minutos conseguimos mesa.

Pido lomo a lo pobre, y a Antonio ni le preguntan que quieren.. como será que ni han preguntado si queremos algo más.

Pues un chuletón con patatas fritas y 2 huevos fritos cubierto de cebolla caramelizada. La carne en el punto que a mí me gusta y acompañado por una cerveza y todo por 10.400 CLP

Datos Prácticos 

Géiseres del Tatio

Mapa Géiseres del Tatio

Mapa Géiseres del Tatio

Salar de Tara

Mapa Salar de Tara

Mapa Salar de Tara

Laguna Cejar

  • Entrada a Laguna Cejar eran 15.000 CLP
  • Mapa Laguna Cejar
Mapa Laguna Cejar

Mapa Laguna Cejar

Deja tu comentario

Ir a Arriba