window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CCJ3FD9GKE');

8 Abr. De Punta Arenas a Ushuaia en Coche

Ruta en coche de Punta Arenas a Ushuaia

Siguiendo con nuestra tradición viajera, en la que cada viaje tiene un día de gincana, ha llegado ese día. Aunque luego descubriríamos que íbamos a tener uno más, el de hoy estaba programado.

El objetivo es alcanzar Ushuaia comenzando el día a las 0:00 en el aeropuerto de Atacama. 

El día anterior terminó devolviendo el coche en Atacama. Comienza el siguiente a las 0:40 de la madrugada cuando sale nuestro vuelo con dirección a Santiago de Chile donde llegaremos a las 2:45, dormiremos en unos sofás de lo más cómodos en el Mc Donnalds para coger desde la misma puerta de embarque el vuelo que nos llevará hasta Punta Arenas y que parte a las 6:30 y llega a las 10:00.

En cada vuelo y ratito de sofá hemos conseguido ir acumulando horas de sueño que bien vamos a necesitar porque, como ya avanzaba, hoy dormiremos en Ushuaia.

En total tenemos unos 4.500 km de Atacama a Punta Arenas, divididos en 2 vuelos, más otros 650 km de Punta Arenas a Ushuaia en coche. A priori no parece mucho, hasta que los 650 km según los 3 navegadores que hemos mirado se tardan 12 horas en recorrerlos.

Vienen a buscarnos al aeropuerto de la empresa de alquiler de coches, hacemos todos los trámites. Vamos a hacer compra a Punta Arenas y partimos hacia Ushuaia a las 11:00, con una fina lluvia que nos acompaña.

Al salir de Punta Arenas encontramos un cartel que nos indica la ruta a recorre… Ruta del fin del mundo!!!

De Punta Arenas a Ushuaia
De Punta Arenas a Ushuaia. Ruta del Fin del Mundo

Llegamos al ferry sobre las 13:30, tardamos poco en embarcar y cruzar el estrecho de Magallanes de Punta Delgada a Bahía azul.

Avanzamos hacia el sur. Cuando llegamos a Primavera seguimos el camino que nos marcaba el GPS pero nos lleva por un camino de ripio. He leído que hay un tramo pero ¿desde tan lejos?

Además, hemos visto carteles en un desvío que indicaban el paso fronterizo de San Sebastián y parecía todavía carretera.

Pregunto a unos señores que están construyendo una casa y me indican que este camino es más corto pero que está sin asfaltar. Mejor seguir el otro.

Y así lo hacemos, en varias ocasiones nos vuelve a ocurrir lo mismo pero continuamos por el asfalto, aunque parece en el mapa que nos alejamos mucho de nuestro destino.

Llegamos al tramo de ripio sin asfaltar, desde aquí nos quedan unos 50 km hasta la frontera. Se hacen eternos…. Hemos tardado más de 1 hora para pasar está parte. Al ripio hay que añadir la circulación de muchísimos camiones, que llueve y unos agujeros enormes imposibles de esquivar.

Por fin llegamos a la frontera, en el puesto chileno tenemos que enseñar pasaporte, papeles del coche y el permiso que nos han dado para sacar el coche del país. Tres colas diferentes pero por suerte ha ido rápido.

Seguimos unos 10 km, a mí me parecieron más, hasta el siguiente puesto fronterizo que nos da acceso a Argentina donde seguiremos el mismo proceso, pasaporte permiso del coche y los papeles sellados en el puesto chileno. Si te los dejas o no haces los trámites en el lado chileno te va a tocar volver de nuevo y se hacen muy largos estos kilómetros.

Otra vez rápido y sin problemas.

Vemos una gasolinera. Sería buena idea echar. No tienen de 95 y decidimos seguir, ya pararemos en la siguiente. ERROR!!!!!

La siguiente ciudad, Rio Grande, está a casi 100 km. Es enorme, cruzarla nos lleva muchísimo tiempo y en la Repsol que encontramos hay mucha cola. Intentamos en otras gasolineras  que vienen marcadas, una es de gas y en la otra no le queda gasolina. Por eso estaba la Repsol hasta arriba. Más de media hora de cola y con miedo a que se queden ellos también sin reservas. Por fin conseguimos nuestra gasolina…Genial!!!

Continuamos hacia Ushuaia y empieza a anochecer…. cada vez se confirma más la gincana.

Antes de llegar a Ushuaia, y ya de noche y medio lloviendo, pasamos por un puerto de montaña con sus correspondientes curvas. He de decir que aquí tenemos un pequeño regalo, con la luna se ven los perfiles de las montañas nevadas, me parecen preciosas.

Por fin llegamos a nuestro destino ansiado, nos quedamos con las ganas en 2009 pero está vez lo hemos conseguido!!!.

Nosotros que pensábamos que era un pequeño pueblo pesquero, nos encontramos con un montón de luces y bastante recorrido hasta llegar al hotel.

Y como tenemos muchas ganas de llegar, pues se nos complica la llegada. Calles en dirección contraria, varias vueltas para conseguir las llaves del apartamento y vuelta a conducir para tratar de llegar hasta ellos.

Por fin hemos llegado, son las 22:15, hemos tardado 11 horas en llegar. Cama, baño, cocina y una mesa para cenar la comida que habíamos comprado por la mañana.

Nos sentamos a cenar tranquilamente y con una amplia sonrisa, hemos superado nuestro día más complicado cumpliendo nuestro sueño de llegar a Ushuaia y además en coche, debemos reconocer que nos encantan estos road trip.

Datos Prácticos – Ferry Bahía Azul – Punta Delgada

  • Este servicio de cruces es atendido en forma diaria y continúa, iniciando el primer zarpe desde Continente a las 08:30 am y finalizando a las 03:05 am (temporada de verano).
  • Duración del cruce : 20 minutos aprox.
  • Sólo pago en efectivo o mediante transferencia bancaria
  • Pasajeros: 1.700 CLP
  • Automóviles, camionetas o similares: 15.000 CLP
  • El valor del Automóvil liviano incluye a todos los pasajeros

Deja tu comentario

Ir a Arriba